ENTREVISTA

Franklin Rodríguez: "El teatro capaz puede sobrevivir con el streaming"

El actor y dramaturgo habla de su obra en streaming, "Locos de la vida", habla de televisión y cuenta de su premiada obra en el festival Iberescena

Franklin Rodríguez. Foto: Difusión
Franklin Rodríguez. Foto: Difusión

Buscando una manera de mantenerse trabajando, Franklin Rodríguez decidió pasarse al streaming. Desde junio tiene una obra en cartel virtual: Locos de la vida, donde comparte elenco con Rodrigo Garmendia. Las funciones son los sábados a las 21.00 y domingos a las 19.00 y las entradas, a 450 pesos se adquieren por la página web elsitioespaciocultural.com.

“Son dos cámaras, bien filmado, con buen sonido y es la obra en tiempo real, sino no podés competir”, dice Rodríguez. El actor no confiaba mucho en esta modalidad, pero se llevó una grata sorpresa. “Ya vamos cuatro semanas. El público compra y yo me entero que se venden 150 o 200 localidades, es más que en el teatro”, dice.

Franklin Rodríguez. Foto: Darwin Borrelli
Franklin Rodríguez. Foto: Darwin Borrelli

Aprovechando esta modalidad, la semana pasada filmó Lo que mi mamá quería a mi papá, el unipersonal que estrenó hace cuatro años en el Teatro Solís y que lo llevó de gira por España. “Ya la filmé y voy a hacer lo mismo para tener dos obras en streaming. Capaz que en el streaming, el teatro puede sobrevivir, porque esto va a estar muy duro”, agrega.

—Hay portales para ver teatro en streaming en Argentina y Estados Unidos. ¿Es el futuro del teatro?

—Lo que pasa es que para ese caso hay que tener es una plataforma gigante para tener las obras en cartel y emitirlas ahí. No es el caso de Uruguay. Además, si hubiera más plata y más gente podríamos tener otra posibilidad, pero no la tenemos. Cada uno se salva como puede. Yo que tengo un espacio cultural abierto en la calle Maldonado no podemos seguir adelante con esto y no podemos hacer teatro ni dar clases, nada. Esta es una forma de probar a ver qué pasa, y sino arrancaremos a trabajar de otra cosa, porque estamos limitadísimos.

La verdad
La verdad, con Humberto de Vargas, Adriana Da Silva, Graciela Rodríguez y Franklin Rodríguez. Foto: Alejandro Cámara

Rodríguez se bajó de los escenarios el 13 de marzo de 2020. Estaba haciendo la obra La Verdad en el Teatro Notariado. En medio de la función se le acercó Graciela Rodríguez para decirle que se suspendía todo por dos semanas. “En ese momento pensé que 15 días no era tanto, pero nunca más volvimos. Es impresionante. No sé qué va a pasar”, agrega.

—¿Seguís dando clases?

—Sí, doy clases de dramaturgia, pero el teatro es otra cosa. Si no lo podés tener, es como una falta de todo. Sobre todo lo económico para las salas, porque va a ser durísimo y no lo levantás con nada. Las deudas que tenés te llegan igual, pero no tenés entrada de ningun tipo, y toda la gente que trabaja y no está en el escenario. En una sala son como mínimo seis personas que trabajan, y o están en el seguro o ya los echaste. Es muy duro lo que pasó en el mundo, y acá es tremendo.

Franklin Rodríguez y Beatríz Argimón en "Rara ave". Foto: Difusión
Franklin Rodríguez y Beatríz Argimón en "Rara ave". Foto: Difusión

—El año pasado también hiciste televisión, con Rara Ave en TNU. ¿Cómo fue la experiencia?

—Fueron tres meses nomás. Fue una experiencia linda, eran 30 minutos con una entrevista y estuve los tres meses del contrato. Después no se renovó el contrato por un tema económico y todo esto que fue más grave desde finales de 2020. Pero fue una experiencia, igual soy hincha del teatro. Hago televisión porque me da trabajo, pero soy actor.

Franklin Rodríguez y César Troncoso, otro invitado del ciclo. Foto: Difusión
Franklin Rodríguez y César Troncoso, otro invitado del ciclo. Foto: Difusión

—¿Tuvo algo que ver que hayas tenido covid y hayas ido a trabajar?

—No. Había venido mi hija de España donde estaba bravísimo, y me hice un examen que me salió 4.800 pesos. Me apuré a hacerme otra cosa y me hice un test rápido que me dio negativo, y cuando me toca hacerme el hisopado, sé que no tendría que haber ido porque estaba bien y no tenía nada, pero como ya lo había pagado, de amarrete que soy me lo hice igual, y ese me dio positivo. Y fui, pero todos los que se hicieron hisopados, unas 39 personas que estaban alrededor mío, les dio negativo. Entonces, evidentemente no tenía nada. No tuve nada, pasé diez días preciosos de mi vida encerrado mirando televisión, comiendo y tomando vino. Lamento porque es una enfermedad de mierda que afecta mucho, pero si lo tuve, no me afectó nada. A esta altura no sé si tuve o no, por suerte ya me vacuné así que si me enfermo o algo, es porque soy un desgraciado.

—Donde estuviste suelto fue en La culpa es de Colón.

—Me mandaron a la guerra. Se había enfermado Pacella y como no tengo televisión no sabía de qué iba el programa. Fui y ellos tiraban tema y yo me sumaba a lo que decían, pero la verdad que no sabía nada. Ellos son grandes comediantes pero yo soy medio payaso. Es una cosa que te da otra libertad de acción, y lo agradecí porque, la verdad, estaba tan apocado en Montevideo que me divertí mucho, ojalá me vuelvan a invitar. Eso sí, quedé agotado porque como no tenía libreto tenía que improvisar sobre la marcha y hay que recurrir a tu memoria. Ellos son divertidos y el programa funciona porque ellos saben manejar bien el humor, sino hubiera bajado hace rato. Es muy difícil económicamente sostener un programa. No hay que esperar un resultado inmediato, sino mirar a largo plazo.

Franklin Rodríguez. Foto: Leonardo Mainé
Franklin Rodríguez. Foto: Leonardo Mainé

Obra premiada y gira por España

El 2020 no lo pasó de brazos cruzados este actor y dramaturgo de conocida carrera que siempre tiene proyectos en desarrollo. Y por más que haya hecho televisión, Franklin Rodríguez prefiere el teatro.

Por este motivo se presentó nuevamente al concurso Iberescena. Ya se había presentado, y ganado con sus obras Lope de Vega y Cartas de las golondrinas. Para esta última edición del concurso se presentó con la obra Pandemonium, que se llevó el primer premio en ese concurso de artes escénicas.

Franklin Rodríguez
Franklin Rodríguez en su nuevo papel. Foto: María Fernández Russomagno

Por este motivo, el 3 de setiembre se va a Europa por un mes para hacer la obra que tendrá su estreno en Santander y que también realizará funciones en Madrid.

La obra fue escrita, dirigida y protagonizada por Rodríguez, y en escena lo acompañará la actriz española Noelia Fernández.

Pandemonium es una obra sobre una pareja como cualquier otra. Por problemas económicos ella se va a España a trabajar, aunque él se queda en Uruguay. Y cuando se van a reencontrar, se cierran los aeropuertos por un año, como durante el primer tiempo de la pandemia del coronavirus.

"Cuando vuelven y se encuentran, no saben cómo eran los abrazos, los besos, tocarse ni sentirse, como nos pasa ahora que nos saludamos con el puño y con tapabocas”, comenta Rodríguez.

“El día que tengamos que recordar cuánto hace que uno no saluda a un amigo con un beso en el cachete, cuánto hace que no saludo a mis seres queridos, cuánto hace que no le doy la mano a nadie, hace un año. Todos esos gestos que eran cotidianos los perdimos. ¿Cómo se recupera después de este horror?, eso es Pandemonium”, resume Rodríguez la trama de esta obra que es “una mirada sobre lo que pasó”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados