Estreno

Otra forma de hablar sobre el destino y el amor

Sebastián Barrios estrena mañana Un cordón Rojo

Sebastián Barrios
Preguntas. Sebastián Barrios investiga sobre el comportamiento humano para crear su dramaturgia. Foto: Fernando Ponzetto

Hay muchas formas de nombrar al destino en el amor. Por estos lados hablamos más de “almas gemelas” o “medias naranjas”; en Oriente está la leyenda del hilo rojo. Es una forma más pintoresca, más mística, de hablar de dos personas que nacieron destinadas a estar juntas: en China dicen que el hilo está atado a los tobillos; en Japón, al dedo meñique. Esa leyenda —que hace poco escuchamos nombrar por la película de Benjamín Vicuña y China Suárez— inspiró al dramaturgo y director uruguayo Sebastián Barrios para hacer Un cordón rojo, una obra sobre el amor, los vínculos y el comportamiento humano.

En la obra de Barrios, el cordón rojo ayuda a contar la historia de Clara, una mujer que se ve envuelta en un triángulo amoroso. Clara está en pareja hace muchos años, hasta que en un momento de su vida aparece otro hombre, el que está al otro lado de su hilo rojo. A partir de ahí, la protagonista deberá replantear su vida.

“En realidad no es que ella esté atravesando un mal momento con su pareja. De alguna manera, el cordón rojo intenta plantear estas cosas que suceden en la vida de un ser humano y que no tienen explicación. Que además todos resolvemos de distinta manera”, cuenta el dramaturgo a El País.

Para él, es importante remarcar que el ojo no está puesto en la infidelidad. No se trata de buenos y malos, sino de humanos frente a diferentes circunstancias de la vida y sus decisiones.

Es una historia de amor, sí. Pero además, es el resultado de un trabajo de investigación sobre el comportamiento humano. En la escena, quieren despertar preguntas, inquietar respecto a las normas, a las estructuras que guían esas decisiones.

Sandra Américo, Ernesto Álvarez y Antranik Chakiyian son los actores que llevarán esta historia al escenario de la Sala Victoria, donde estará desde mañana, los sábados a las 20.30 y los domingos a las 19.00. Las entradas, a 300 pesos, pueden adquirirse en boletería del teatro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)