TEATRO

Florencio Sánchez está en su ADN teatral

El elenco oficial estrena el sábado “Barranca abajo”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una versión desde el presente a la tragedia rural de Florencio Sánchez. Foto: M. Fernández

Un experimento escénico en principio de interés, aunque todavía no se estrenó. Este sábado 24 la Comedia Nacional dará a conocer una versión libre de Barranca abajo, con dramaturgia y dirección de Marianella Morena. Y el asunto genera expectativa, dado que se trata del mayor texto de la literatura teatral uruguaya, en manos de una artista de alta apuesta experimental.

"Es imposible que no existan aspectos perimido en Barranca abajo, el texto responde a un contexto social, político, pero también a un contexto autoral donde el centro era el texto en el teatro. La presentación en sociedad de un autor. Los actores no eran esenciales a la teatralidad, no se trabajaba la escena como hoy", adelantó Morena a El País, al explicar cómo encaró el texto, señalando que de la gran tragedia rural uruguaya extrajo dos temas principales, la traición y la injusticia.

La obra, que animará el escenario de la Zavala Muniz, dura una hora y 15 minutos y tiene un elenco prometedor: Juan Antonio Saraví, Roxana Blanco, Lucía Sommer, Stefanie Neukirch, Fernando Vannet, Fernando Dianesi, Daniel Espino Lara y Luis Martínez.

"Me concentré en la descendencia, la herencia maldita, ese ADN inevitable", puntualiza Morena, cuyas creaciones escénicas están tendiendo mucho éxito, aquí y en el exterior. "Trabajo sobre una familia, cuarta generación descendiente de Zoilo, pero también implica las herencias simbólicas que uno hereda, y que se integran a pesar de uno. Por lo tanto el concepto es en relación a Barranca abajo y al país con sus esquemas de identidad. El centro de la herencia es el karma del suicidio y el ritual del velorio que no sucede", remata.

Va viernes y sábados a las 21.00, y domingos a las 19.30.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)