Publicidad

Flamenco nacido de las entrañas

Compartir esta noticia
Dayana Gonzalez presenta su espectáculo de flamenco "Ser", hoy y mañana en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional.

Flamenco

Dayana González presenta el espectáculo Ser en la sala Hugo Balzo

A los seis años empezó a estudiar flamenco y desde entonces no se detuvo. Estudió por muchos años distintas danzas de España y u201ca los 20 años, decidí quedarme con el flamenco y ya no volví a las otras escuelasu201d, dice la bailaora uruguaya Dayana González, quien presentará hoy y mañana a las 21.00 en la sala Hugo Balzo el espectáculo Ser. Entradas por Tickantel y boletería de la sala a 550 pesos.

Se trata de un espectáculo creado por González y estrenado el año pasado en el primer Festival de Flamenco de Montevideo, tras el llamado de la productora Silvina Garay, quien le propuso hacer un espectáculo para el festival. u201cEn ese momento no tenía claro qué quería presentaru201d, dice González, pero en medio del proceso creativo le surgieron problemas personales que le dieron forma al espectáculo. Así, para González, crear Ser u201cfue una manera de transitar el sentirme incompletau201d.

Este espectáculo, según González u201ctiene que ver con darme cuenta que mi cuerpo terminó de decirme: no vas a quedar embarazadau201d. Pese a eso, Ser no es un espectáculo oscuro o trágico, sino de aceptación, del que González todavía se siente transitar. También es entender que u201cno todo es absolutamente negro, hay enseñanzas y todavía tengo destellos de luzu201d, agrega.

Así, Ser es un recorrido por u201cmi luz, oscuridad, mis miedos e inseguridades. No solo los de ahora, es que también fui revolviendo para atrás y fueron surgiendo otras cosas y temasu201d dice y agrega que siempre se sintió prisionera de hacer cosas: u201cel deber ser madre y la carga de tener que serlo; el saber bailar y el deber hacerlo perfectou201d.

Dayana Gonzalez.
Dayana Gonzalez dice que "terminás cansado, pero siento que termino liberada, es una sensación agradable". Foto: Fernando Ponzetto

","

Presentado desde lo emocional, ya que sus anteriores espectáculos había surgido desde su inquietud por bailar, González cuenta que las personas que vieron antes este espectáculo, lo interpretaron de maneras distintas, aunque u201ctodos conectamos con lo que no se quiere ver, lo que está en el inconsciente, a oscurasu201d.

Es que para González, el arte, sea el que sea, tiene que emocionar y conectar con la gente, ya sea con el flamenco uruguayo, como lo es este espectáculo, o el mejor flamenco de España, u201ctiene que llegar desde lo emocional. Para mí es eso, es todo en base de emocionar y transmitir emocionesu201d, dice.

Esto hace que cada función sea intensa, tanto emocional como físicamente. u201cTerminás cansado, pero siento que termino liberada, es una sensación agradableu201d, dice.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad