Flamenco

Flamenco nacido de las entrañas

Dayana González presenta el espectáculo Ser en la sala Hugo Balzo

Dayana Gonzalez presenta su espectáculo de flamenco "Ser", hoy y mañana en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional.
Dayana González presenta su espectáculo de flamenco "Ser", hoy y mañana en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional. Foto: Fernando Ponzetto

A los seis años empezó a estudiar flamenco y desde entonces no se detuvo. Estudió por muchos años distintas danzas de España y “a los 20 años, decidí quedarme con el flamenco y ya no volví a las otras escuelas”, dice la bailaora uruguaya Dayana González, quien presentará hoy y mañana a las 21.00 en la sala Hugo Balzo el espectáculo Ser. Entradas por Tickantel y boletería de la sala a 550 pesos.

Se trata de un espectáculo creado por González y estrenado el año pasado en el primer Festival de Flamenco de Montevideo, tras el llamado de la productora Silvina Garay, quien le propuso hacer un espectáculo para el festival. “En ese momento no tenía claro qué quería presentar”, dice González, pero en medio del proceso creativo le surgieron problemas personales que le dieron forma al espectáculo. Así, para González, crear Ser “fue una manera de transitar el sentirme incompleta”.

Este espectáculo, según González “tiene que ver con darme cuenta que mi cuerpo terminó de decirme: no vas a quedar embarazada”. Pese a eso, Ser no es un espectáculo oscuro o trágico, sino de aceptación, del que González todavía se siente transitar. También es entender que “no todo es absolutamente negro, hay enseñanzas y todavía tengo destellos de luz”, agrega.

Así, Ser es un recorrido por “mi luz, oscuridad, mis miedos e inseguridades. No solo los de ahora, es que también fui revolviendo para atrás y fueron surgiendo otras cosas y temas” dice y agrega que siempre se sintió prisionera de hacer cosas: “el deber ser madre y la carga de tener que serlo; el saber bailar y el deber hacerlo perfecto”.

Dayana Gonzalez.
Dayana Gonzalez dice que "terminás cansado, pero siento que termino liberada, es una sensación agradable". Foto: Fernando Ponzetto

Presentado desde lo emocional, ya que sus anteriores espectáculos había surgido desde su inquietud por bailar, González cuenta que las personas que vieron antes este espectáculo, lo interpretaron de maneras distintas, aunque “todos conectamos con lo que no se quiere ver, lo que está en el inconsciente, a oscuras”.

Es que para González, el arte, sea el que sea, tiene que emocionar y conectar con la gente, ya sea con el flamenco uruguayo, como lo es este espectáculo, o el mejor flamenco de España, “tiene que llegar desde lo emocional. Para mí es eso, es todo en base de emocionar y transmitir emociones”, dice.

Esto hace que cada función sea intensa, tanto emocional como físicamente. “Terminás cansado, pero siento que termino liberada, es una sensación agradable”, dice.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º