CARTELERA

Una fiera regresa al Teatro Victoria

Los jueves de marzo se presenta La Fiera

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pérez: la actriz protagoniza este unitario escrito por Mario Tenconi. Foto: D. Borrelli

La cartelera montevideana de teatro vuelve a contar con la premiada obra La fiera del dramaturgo y director argentino Mariano Tenconi Blanco. Nuevamente vuelve a contar con Mané Pérez en el rol protagónico de este unipersonal que se presentará los jueves de marzo en el Teatro Victoria (Río Negro 1479). Las entradas salen 350 pesos y se adquieren directamente en la boletería de la sala.

Se trata de una obra que a Pérez no le resultó sencilla de entender la primera vez que la tuvo enfrente, y cuenta que demoró cinco horas en leer las nueve páginas que la componen. "La primera vez que me mandó el texto me dije: qué es esto", cuenta. Es que la obra que se repone (el año pasado se presentó en Tractatus) es una versión adaptada de la que Tenconi Blanco estrenó en Argentina, que tenía un lenguaje propio y particular de la gente del campo de Tucumán.

Un texto que estaba escrito con faltas de ortografía, sin puntuaciones y que según la actriz "era toda una catarata de textos sin puntos ni comas, y con verbos mal conjugados", cuenta la actriz que ahora, tras superar esos obstáculos, se ríe de la anécdota. Aún así, cuenta que no fue sencillo abordar el texto en esas primeras lecturas.

Afortunadamente Pérez tenía un recurso para ayudarla: un respaldo audiovisual de la obra. Como la pieza había sido filmada, ella podía ver la intención de lo que se estaba diciendo. Entre otras cosas porque, como razona, es difícil liberarse de las estructuras del lenguaje "para poder interpretar y adueñarme del texto. Para poder decirlo de una manera creíble y que no sea una repetición por fonética de lo que Mariano escribió".

Otra de las dificultades que debió enfrentar Pérez fue estar sola en el escenario, algo que nunca antes había hecho.

Es que "no tener el respaldo de un compañero en escena es un desafío muy grande", cuenta y agrega que "cuando tenés un trabajo en equipo estás contenido. Y en el monólogo me pasa eso que lo tengo que resolver yo". Afortunadamente la actriz, ganadora del Florencio por esta obra, dice nunca haber sentido la soledad escénica.teatro 2017, La Fiera, Mané Pérez, Teatro Victoria, Mariano Tenconi Blanco

En La fiera, el personaje interpretado Pérez va mutando gradualmente, en un proceso que la lleva de ser una mujer común y corriente en un ambiente rural, hasta convertirse en una mujer tigre. Una vengadora de todas las mujeres. Ese proceso, reconoce Pérez, fue satisfactorio, porque superó las exigencias que le planteaba la complejidad del personaje. "En realidad, son como cinco personajes a la vez", afirma.

El personaje principal (y único) de la obra es una mujer de campaña sin mucha complejidad en lo que respecta a su vida personal. A partir de esa simpleza, surge una tragedia y el personaje se transforma en animal. Una historia que se basa en un mito de esa zona argentina que dice que si alguien pone un cuero y realiza un ritual, se transforma en tigre. Entonces, el personaje "realiza ese ritual y se convierte en la fiera, que es una mujer vengadora que empieza a tomar justicia por mano propia contra los abusadores y violadores de mujeres", señala.

Así, bajo la aparente simpleza de la consigna se esconde una obra que es muy política y que cuenta con "una esencia femenina muy fuerte", dice Pérez. De allí la vigencia de este texto que data de 2013 cuando Tenconi Blanco lo escribió.

Pérez afirma que se trata de una vigencia en el tiempo y también en lo geográfico. "Porque pasa en el interior, en la capital, Montevideo y Argentina y todos lados. Es un tema universal y creo que eso también es lo que ha generado la empatía con el público. Porque la obra llega y pega muy fuerte por esta temática", señala la actriz.

Para esta versión uruguaya, el director adaptó el texto original para hacerlo más nuestro. "Lo uruguayiza, agregándole modismos y haciendo un estudio de cómo habla la gente de Rivera y el interior", cuenta Pérez, quien también aportó frases, ya que vivió muchos años en el interior. De ahí tiene "recuerdos de mi infancia de modos de hablar muy particulares".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)