Publicidad

Un festival que traerá por unos días a Shakespeare a Uruguay

Compartir esta noticia
La diva Norma Aleandro se presentará en Montevideo con " De Venus a Adonis".
EL PAIS FOTOS - PRO¶Norma Aleandro. Visión. "McNally le hace decir a Callas cosas que no creo quehaya dicho", dice la artista.¶ D:\Users\npereyra\Desktop\549013.JPG

Montevideo tendrá su Festival Shakespeare, filial del mismo encuentro que se realiza en Buenos Aires. Su primera edición será desde el miércoles 4 al sábado 7 de marzo próximos, y entre la presencias extranjeras estará menos que de la legendaria diva argentina Norma Aleandro, que ofrecerá De Venus a Adonis, una lectura de textos del gigante bardo inglés.

Auspiciado por la Dirección de Cultura, de la comuna capitalina, tendrá como sedes el Solís y la Sala Verdi, mientras que las actividades académicas se realizarán en el Instituto Nacional de Artes Escénicas, en Zabala 1480.

Argentina estará viviendo este año su IV Festival Shakespeare´, que irá del 15 al 22 de febrero, y su director, Patricio Orozco, conversó con El País sobre esta aventura de cruzar esa iniciativa para este lado del río. "Este festival empecé a hacerlo en 2011 de manera independiente y desde 2012 el gobierno de la Ciudad lo apoya, además de sponnsors privados. No es meramente teatral: tiene distintas secciones, con un área de educación bastante grande, workshops, cine, y caminatas y bicicleteadas shakesperianas, para que la gente participe".

Actividades para los chicos, recreacionismo histórico, escenas de Shakespeare en espacios públicos, buscan captar nuevo público y sacar al teatro para que respire a pleno. De hecho, cuando consigue juntar fondos, Orozco lleva adelante la iniciativa de armar un modelo de teatro isabelino, ofreciendo un lugar similar al que se hicieron conocer las obras del mayor dramaturgo inglés.

El encuentro reúne espectáculos extranjeros, estrenos y obras que ya habían sido presentadas al público, y un jurado se ocupa de dar calidad y objetividad a la grilla. Las obras de Shakespeare suelen demandar muchos actores, y eso complica un poco la producción, aunque se trabaja con muchos formatos, más allá de la representación del repertorio de Shakespeare.

"Hace cinco años que venimos diciendo que somos el único Festival Shakespeare de Latinoamérica, y ya estoy un poco cansado de hacerlo solo en mi país. Y la idea es ver qué pasa más en general, en otros países latinoamericanos. Y el esfuerzo que hacemos nosotros en Buenos Aires es muy grande, trayendo gente del exterior, y la verdad que es una pena que por no pedirles que se queden una semana más, no poder hacerlo en Uruguay, sobre todo por la tradición que ese país tiene en teatro, y todo el público teatrero que hay en Montevideo".

El afiche del Festival Shakespeare Uruguay habla por sí solo, con la imagen del autor de Hamlet con el mate en la mano, el termo abajo del brazo, en ojotas y con un pantalón corto estampado. "Yo lo que trato, primero, es de desacralizar a Shakespeare, que la gente no piense que es algo aburrido, o que no va a entender. A veces por las traducciones queda presentado en un idioma raro, como muy alejado. Y además de eso, que nosotros, los latinoamericanos, tengamos también una propuesta. Shakespeare tiene muchos personajes que son latinos. Todos los que están ambientados en Italia, por ejemplo. Romeo y Julieta son dos chicos latinos: con las traducciones perdés los juegos de palabras, la musicalidad, pero la sangre de ellos tiene mucho más que ver con nosotros que con los sajones", afirma Orozco.

En ese sentido, reunir a los distintos estudiosos de la obra de Shakespeare en América Latina es otra de las vertientes de este Festival. Y en el otro extremo, se buscará tomar contacto con la gente que quizá esté menos al tanto de Otelo o El mercader de Venecia, para lo cual las caminatas shakesperianas parecen ser eficaces. "Bicicleteadas y caminatas shakesperianas tienen la misma modalidad. Elegimos una obra, que en este caso, para el Uruguay, elegimos Hamlet, para arrancar con un éxito. Dividimos un trayecto en cuatro o cinco estaciones, y la gente que nos acompaña hace una escena representativa de la obra. La gente se disfraza, lee un guión: siempre elegimos tragedias porque la gente se divierte mucho matándose unos a otros. Es muy divertido y funciona perfecto. Tratamos de aprovechar los espacios turísticos de la ciudad, y lo hemos hecho con asociaciones vinculadas a promover el no sedentarismo".

Orozco cuenta que este festival en Buenos Aires empezó como algo muy pequeño, y su éxito lo ha ido aumentando en tamaño, popularidad y apoyos. "En los últimos festivales pasan más de 25 mil personas. Se armó como una fiesta en torno a él, y estaría buenísimo poder compartirla con los uruguayos. Estamos cerca. Shakespeare, hacia 1590, estrenaba en un teatro que se llamaba The Theatre, y porque el contrato de alquiler se les vencía, tuvieron que desarmar ese teatro, cruzar el río, y armar el teatro Globe. El río ahí medie 300 metros y acá cruzar el río es un poco más largo, pero lo estamos haciendo. Estamos viendo qué pasa del otro lado del río: no dejamos de tener mucho en común", remata Orozco, que está gestionando todavía la programación que este primer Festival Shakespeare Uruguay va a ofrecer.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La diva Norma Aleandro se presentará en Montevideo con " De Venus a Adonis".

El encuentro será del 4 al 7 de marzo en el Teatro Solís y en la Sala Verdi

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teatroSala VerdiTeatro Solís

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad