VACACIONES

El Festival Internacional de Teatro Infantil se instala en El Galpón

Desde hoy y hasta el sábado va "El Galpón de los niños", con obras de varios países

Festival Interrnacional de Teatro Infantil. Foto: EFE/Gerardo Sanz/Teatro El Galpón
Festival Interrnacional de Teatro Infantil. Foto: EFE/Gerardo Sanz/Teatro El Galpón

Música con objetos reciclados, títeres, monstruos de colores y leyendas de terror son algunas de las propuestas que llenan el programa del Festival Internacional de Teatro Infantil, que tendrá lugar entre hoy y el 6 de julio en la sala El Galpón en Montevideo.

Según destacó en diálogo con Efe su coordinador, Pierino Zorzini, la oferta del festival, que contará con obras de Argentina, Colombia, España y Uruguay, será muy variada, ya que habrá tanto espectáculos para los bebés y los niños pequeños como para aquellos en una edad preadolescente.

"Las propuestas a nivel estético y artístico son bastante globalizadas, si uno ve todas las obras da como para observar cosas totalmente distintas y que funcionan muy bien todas, cada una con su disciplina o apuntando a trabajar con cierta disciplina dentro del teatro", apuntó el coordinador.

"El portal —obra de El Galpón— que es para chicos más grandes, de 10, 11 o 12 años, esa edad preadolescente, es muy divertida por ejemplo porque es una historia de terror, de encantamientos, brujerías y todo ese mundo fantástico (...) pero El monstruo de colores es mucho más directa, son las emociones", señaló.

Zorzini, que además de coordinar el festival compuso la música de dos de las obras de El Galpón en el programa, subrayó así que las siete obras, desde la española Nidos, un "espectáculo-árbol" para niños de 6 meses a 5 años, hasta la uruguaya Vacío, que es para niños de entre 6 y 10 años y trata sobre la resiliencia, merecen la pena.

"Creo que todas las obras están buenas porque son todas distintas (...) En todas vamos a encontrar un punto alto y hasta de reflexión porque no son solamente entretenimiento, aunque eso es algo muy importante del teatro, sino que buscamos hacer y traer espectáculos que dejen algo más, que tengan un valor en su contenido", resaltó.

Asimismo, el coordinador atinó que si bien lo que se prioriza es el espectáculo teatral en sí, en todas las obras para niños que se presentan en El Galpón se busca que también haya un componente didáctico que pueda ser aprovechado por los maestros y profesores.

"Primero está el teatro, porque esto es un teatro y hacemos teatro, pero a eso le agregamos dentro de la historia, del argumento, el material que puede utilizarse para lo didáctico", acotó.

Por otro lado, en cuanto a por qué se apostó a un festival internacional, Zorzini indicó que El Galpón, que este año celebra su 70º aniversario, siempre ha tenido una relación muy directa con compañías teatrales de Latinoamérica y Europa, algo que el teatro perdió un poco y busca potenciar nuevamente.

Además, el actor, músico y director teatral uruguayo consideró que, como no hay muchos festivales internacionales de teatro infantil en la región, espera que el festival, que es el primero de este tipo que se acoge en Uruguay, sea un incentivo para que se genere "una movida" y haya más.

El Festival Internacional de Teatro Infantil "El Galpón de los niños" tendrá lugar durante las vacaciones de invierno.

En su programa están la colombiana Cuidado con la Marimonda, de la compañía de títeres Manicomio de muñecos; la argentina de música con objetos reciclados Kutumpra, de Urraka; Nidos, de Teloncillo; la argentina Las hermanas misterio y las uruguayas El portal, de Rodolfo Santullo; Vacío y El monstruo de colores, ambas de Anna Llenas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)