TEATRO DEL MUNDO QUE NOS VISITARÁ

Un festival internacional audaz y performático

Nueva edición del Fidae contará con 20 obras extranjeras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fidae . Difusión

Ya se está ajustando la agenda de la 5ª edición del Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae), que se llevará a cabo entre el 2 al 16 de octubre.

La programación estará integrada por 20 espectáculos internacionales y diez nacionales que se presentarán en Montevideo y nueve departamentos del interior. Desde fuera de fronteras, llegarán artistas de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Italia, México y Perú. Las entradas tendrán un costo de $ 300, excepto algunos espectáculos especiales, y también habrá espectáculos gratuitos, promociones y abonos. El martes 15 de agosto saldrán a la venta las localidades.

El país invitado será Italia, que presentará tres compañías, entre las que sobresale Ricci-Forte, con su premiado espectáculo Still Life. Se trata de un espectáculo fuertemente expansivo, performático, con música potente y coreografías audaces. Una obra de gran impacto, un poco al modo de los trabajos de la Fura dels Baus.

Otra propuesta de tono visceral será Made en Ilva, una experiencia de teatro físico a cargo de la compañía Inestabile Vaganti. La terna la completa Ho chapito que ti amo, un homenaje dramatúrgico-musical al popular cantautor y poeta Luigi Tenco (1938-1967).

Dentro de la programación iberoamericana, se hará un foco especial en la dramaturgia chilena, con la presencia de la obra Acceso, del dramaturgo y cineasta Pablo Larraín, candidato al Oscar por su película No. También habrá un espectáculo de teatro de objetos, con dramaturgia de Guillermo Calderón sobre un cuento de Mario Benedetti: Feos.

De España vendrá una nueva versión de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, por el destacado director Carles Alfaro y un espectáculo en homenaje a Mario Benedetti, creado e interpretado por un figura descollante de la nueva generación de actores y directores españoles Sergio Perís-Mencheta: A voz en cuello.

Además, por primera vez, el festival presentará una co-producción con el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que se estrenará en Argentina y Uruguay: Todo sería distinto si no existiera la muerte, del dramaturgo y director Mariano Tenconi Blanco.

Nuevamente, el encuentro tendrá un énfasis en lo coreográfico. Llegarán compañías de danza de Alemania (Cocoon Dance), Colombia (Sankofa), España y México. Y de Argentina llegará el Ballet Contemporáneo del San Martín, con la versión de la Novena sinfonía, con coreografía de Mauricio Wainrot.

"Los festivales tienen hoy un sentido diferente a los del siglo pasado. Son acontecimientos que tratan de llegar a un sector más amplio que el público habitual de artes escénicas, espacios de reflexión y encuentro entre los profesionales de las artes, una forma de mostrar al mundo la rica actividad escénica del país", comenta desde la organización José Miguel Onaindia, director del Instituto Nacional de Artes Escénicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados