Sigue: El galpón vs. Franklin

La Federación de Teatros a Franklin: "Hay que bancar con el cuero lo que se dice con el pico"

En un comunicado la Federación dio su apoyo a El Galpón y salió al cruce de los dichos de Franklin Rodríguez

Franklin Rodriguez
El actor cómico Franklin Rodríguez en el banco del acusado

La Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI) lanzó ayer un comunicado público junto a El Galpón, dándole su apoyo en relación con el enfrentamiento que esa compañía teatral tuvo con el actor Franklin Rodríguez la semana pasada. En él ambas instituciones expresan que ante las declaraciones públicas de Rodríguez al Semanario Voces, del 16 de junio pasado, “El Galpón, analizados jurídicamente los dichos injuriosos de Franklin Rodríguez publicados en el referido semanario, ha resuelto promover las acciones judiciales que por derecho correspondan.

La federación de teatros uruguayos salió al cruce de los dichos de Rodríguez en Voces, asegurando que “una cosa es defender la libertad de expresar, sentir o pensar, y otra muy diferente es permitir la tergiversación de la realidad”. En el extenso comunicado de tres páginas, Futi aclara que el mismo “no es un ‘llamado al orden’, sino un llamado a la reflexión”.

“Nuestra intención fue la de debatir con Franklin Rodríguez sobre sus dichos, pero lamentablemente declinó la invitación a dialogar sobre estos puntos con la Mesa Ejecutiva de nuestra Federación el día lunes 2 del corriente”, aclara Futi.

El comunicado está dividido en seis puntos: Sobre los fondos públicos, Subsidio Parlamentario, Sobre Socio Espectacular y el proceder de los grupos, Sobre el funcionamiento de Futi, Sobre la situación de El Galpón, y Sobre lo políticamente correcto. Sobre los fondos públicos sostiene, entre otras cosas, que el grupo teatral de Rodríguez también se beneficia de ellos, así como también del subsidio público.

Sobre Socio Espectacular, asegura que la expresión de Rodríguez (“recibir platita por mes y no correr riesgos”) “es una falta de respeto a la organización e identidad de cada grupo y una afrenta al espíritu independiente que nos aúna”.

En relación con Futi en sí, el comunicado dice que “Franklin Rodríguez afirma que en la Federación hay mucha presión: en las reuniones del Consejo ‘Levantás la mano, mayoría, cagaste; es así’. Y es de verdad así, porque las democracias se definen por mayorías y nos enorgullecemos de ser democráticos”.

El comunicado no se limita al problema en sí entre El Galpón y Rodríguez, agregando sobre el rechazo que el actor vivió por parte de El Galpón, al no permitirle trabajar en su sede: “Más allá del sensacionalismo de la prensa, la manija y agite bocón en las redes, nos sorprendió que se hablara de la defensa de la libertad de expresión y no se hablara del derecho de un colectivo teatral de decidir a quién le brindan su espacio y a quién no. Derecho que pudimos recuperar (junto a otros que habíamos perdido) al volver la democracia a nuestro país”.

El comunicado también declara que la afirmación de Rodríguez hacia la exfiscal Mirtha Guianze “nos resulta denigrante”.

Y agrega el comunicado a modo de conclusión: “Quien sea puede decir lo que quiera. Pero decir lo que uno piensa, no siempre significa decir la verdad. Y por supuesto, hay que hacerse cargo de lo que se dice y de sus consecuencias. Si no, no le vemos lo piola. Como dice el dicho, ‘hay que bancar con el cuero lo que se dice con el pico’.”

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º