Publicidad

Fascinante puesta sobre una leyenda

Compartir esta noticia
Trentini encabeza un elenco que divierte y asombra. Foto: M. Martella.

Regresa “No daré hijos, daré versos”, todos los viernes.

Si a uno lo invitan a ver una obra de teatro sobre la vida de Delmira Agustini, puede pensar que ya vio mucho al respecto y que el tema está bastante trillado. Y si le dicen que la obra se llama No daré hijos, daré versos, puede creer que se trata de algo melodramático, cargado de poesía y de sobreactuación.

Pero esta obra, con texto y dirección de Marianella Morena, puede sorprender al más exigente de los espectadores, a través de un juego escénico nada común. Por algo ganó en 2014 el Premio Florencio a Mejor Obra de autor nacional, iniciando un recorrido por distintos escenarios del mundo, donde volvió a cosechar elogios. De hecho, este año, en julio, se presentarán en el festival de Miami, así como en Quito, y nuevamente en España.

Antes de todo eso, desde hoy viernes 4 de marzo, se la puede ver en la Alianza Uruguay-Estados Unidos (Paraguay 1217), donde queda en cartel todos los viernes de marzo, siempre a las 21:00. El elenco ha tenido cambios: ahora lo integran Lucía Trentini, Cristian Amacoria, Laura Báez, Agustín Urrutia, Mané Pérez y Domingo Milesi.

"El texto fue cambiando: primero nace de una imagen matriz y luego hice la estructura. Tres fragmentos, porque es imposible reconstruir el relato. El primer acto lo mantuve durante un tiempo sin que los actores supieran cuál era su parlamento. No hice división, lo resolví sobre el montaje y las decisiones del personaje en escena. No de lo que dice, sino de lo que necesita hacer. No hay coincidencia entre lo que dice, piensa y hace. La obra, o mi punto de vista, reflexiona sobre eso: la exigencia sobre la coherencia", contó Morena a El País.

"El texto apenas dice algunas cosas. El teatro tiene muchas ventajas: lo que en la vida es un criminal o un marginal, en la escena es alguien poderoso, que abarca los extremos y los medios humanos sin prejuicios. El texto contiene sólo algunas partes: las otras hay que buscarlas en otras formas, disciplinas y decisiones entre los actores y la dirección", remata.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trentini encabeza un elenco que divierte y asombra. Foto: M. Martella.

Teatro

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad