TEATRO

Una familia entera y sus historias en el escenario

Una obra en construcción, hoy y mañana en La Trastienda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La madre de Casciari integra este elenco familiar y muy particular. Foto: Difusión

Para abrir la temporada de La Trastienda llega hoy y mañana el argentino Hernán Casciari, que anoche presento Una obra en construcción en Punta de Este. Ahora trae ese mismo proyecto a Montevideo, una ciudad con la que ha generado un vínculo casi personal y en la que hace poco más de dos años sufrió un infarto o, como comenta a menudo, volvió a nacer.

"Durante mi adolescencia leí muchísima literatura latinoamericana, entre ellos a muchos uruguayos y además todos los escritores argentinos, cubanos, colombianos, hablaban muy bien de Uruguay", contó a El País durante la promoción de este singular montaje teatral que lo obligó a cruzar el Río de la Plata una vez más, para explicar un poco esta relación tan afectuosa que lo une al país.

Su literatura está presente en Una obra en construcción, que justamente se presenta como "el experimento literario más estúpido" de los que se le ocurrió al escritor, que es fundador de la revista Orsai, autor de Más respeto que soy tu madre (la obra que Antonio Gasalla llevó al éxito) y habitual columnista en El País de España.

Está presente porque esta producción se basa en los cuentos que ha ido escribiendo a lo largo de su trayectoria, lo que seguramente reconocerá el espectador más fanático cuando vaya a verlo. Se basa también en su propia historia, que es a su vez la que da pie a los textos que escribe. Porque acá todo está conectado.

En Montevideo la cita es doble: estará hoy y mañana en La Trastienda a las 21.00, y sólo quedan entradas en venta para mañana (la función de esta noche se agotó). Están en venta en Red UTS, Redpagos y Tienda Inglesa desde 460 pesos.

En escena, Casciari está acompañado por ocho parientes suyos, de verdad: está su madre Chichita Carabajal de Casciari, su hermana Florencia Casciari y su cuñado Pablo Sánchez; sus primos Juan, Pedro y Ana Carabajal, y sus sobrinos Manuela y Tomás Sánchez.

"La obra nació a partir de unos recitales de cuentos. Cuando me vine a vivir a Buenos Aires, después de mi infarto, le propuse a mi vieja si quería participar en un recital", explicó a El País. "Después se lo propuse a otros parientes que aparecen en mis cuentos, como mi cuñado o mis primos. La idea era hacerlo dos veces, tres como mucho, pero pasó algo muy raro y fue que se generó un boca a boca muy bestia en la gente en Buenos Aires y empezaron a llenar los teatros".

Ese éxito es el que impulsó a Una obra en construcción a llegar a Uruguay, para que los seguidores del escritor puedan ver de primera mano cómo es que este cruce familiar se vuelve un show de teatro.

Café concert.

Aunque La Trastienda es en esencia una sala de conciertos musicales, los espectáculos de comedia han ido ganando espacio en su programación, lo que llevó a generar los ciclos de Café Concert en el que se enmarca, por ejemplo, esta visita de Casciari.

Con estas características, la única visita ya anunciada hasta ahora para el resto del año es la del argentino Ezequiel Campa, un asiduo que volverá el 11 de marzo para traer un unipersonal que será adaptado a un formato de verano. Las entradas ya están en venta en Red UTS.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados