ADIÓS

Falleció Alberto Arteaga, comediante del teatro y la televisión uruguaya

El actor había sido parte del elenco de "Los Tres" junto a Roberto Jones y Alberto Mena en Canal 10 y también participó de "Semanario tres" en Canal 5

Alberto Mena, Roberto Jones y Hugo Burel junto a Alberto Arteaga. Foto: Instagram Hugo Burel
Alberto Mena, Roberto Jones y Hugo Burel junto a Alberto Arteaga de campera negra. Foto: Instagram Hugo Burel

Sus amigos le decían “el colorado” y lo recuerdan por su simpatía y facilidad para hacer reír. Ayer, a los 73 años fallecio Alberto Arteaga, quien había nacido un 10 de mayo de 1947 y fue un actor de teatro y televisión, e hincha de Peñarol.

Estaba enfermo desde hacía un tiempo. Había superado una operación importante de corazón y hace unos meses le diagnosticaron cáncer de páncreas, dijo su amigo Hugo Burel, quien lo conoció por más de 35 años. Burel conoció a Arteaga cuando trabajaba como jefe de publicidad paraLa Mañana. Lo contactó para que hiciera una serie de campañas y allí surgióla amistad entre ambos.

En ese entonces, Arteaga era parte del programa de televisión en Canal 10, Los tres junto a Roberto Jones y Alberto Mena, con libretos de Alberto Paredes. En esa ficción, la actriz Ana Rosa interpretaba a la esposa de Jones. El programa fue un éxito que luego continuó en Canal 5. A finales de los años ochenta surgió una variente de Los Tres que se llamó Semanario tres, donde este mismo elenco masculino manejaba un semanario. El programa se grababa los miércoles de mañana y se emitía los viernes, y allí entrevistaban a una personalidad importante y, les cobraban el café, porque las finanzas del semanario siempre estaban en rojo. El programa, del cual Burel participó en el guion surgió en tiempos del regreso de la democracia, cuando “había muchos semanarios políticos en la vuelta e hicimos un semanario televisivo en el cual, generalmente había un invitado importante al cual se le hacía un reportaje”, cuenta.

En teatro trabajó junto a Mary da Cunha y Alberto Mena en Posdata, tu gato ha muerto que dirigió Jorge Denevi, en 1985 bajo el libreto de James Kirkwood.

“Alberto que era un comediante de primer nivel, alguien que te hacía reír porque era muy histriónico y único”, cuenta Burel quien señala que se retiró muy joven de la actuación, y en estos años trabajó en el guion de varios proyectos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error