Publicidad

Falleció el actor Luis Lage, a los 70 años

Compartir esta noticia
Luis Lage

OBITUARIO

Artista de larga trayectoria, será enterrado hoy en Cementerio del Buceo

Ayer falleció el actor Luis Lage, a los 70 años de edad. Hoy está siendo velado en Previsión (Barrios Amorín 1076), y para luego ser enterrado en Cementerio del Buceo. u201cA Luis lo operaron del corazón hace cuatro o cinco días, y no resistió. Hubo algún problema medio complicado cuando lo operaron, lamentablemente. Aunque en general estaba bien de saludu201d, recordó para El País Washington Sassi, actor de la misma generación que Lage, con quien compartió muchos escenarios.

u201cEste mes se cumplieron 46 años que por primera vez subimos juntos a un escenario. Fue en El Galpón, en una obra para niños, Vamos a jugar, con dirección de Raquel Azar. Luis era un tipo divino, con el que podías conversar de todo, tranquilamente. Siempre muy preocupado por el profesionalismo de los trabajos que realizábamos. Muy preocupado por los compañeros y por la institución. Ahora hacía muchos años que estaba en El Tingladou201d, contó Sassi.

Liberaij
Liberaij, Lage junto a Jorge Temponi. Uno de sus últimos grandes trabajos Foto: Difusión

","

Lage (Montevideo, 1948) se inició en Teatro del Puebo hacia 1970, desempeñando desde entonces una carrera rica en personajes teatrales, tanto en la Comedia Nacional como en el teatro independiente. Más allá del teatro (donde trabajó bajo las órdenes de grandes directores, desde Jorge Curi hasta Elena Zuasti), también actuó mucho en Carnaval, en las más variadas categorías, así como en cine, donde participó en Martín Aquino, y Persona non grata, esta última, de 2004, bajo dirección de Krisztof Zanuzzi. 

En televisión se lo pudo ver en Un día un Juan (una de las primeras realizaciones a color locales) y en la histórica Curro Jiménez, aquella serie española guionada por Taco Larreta. La facilidad de Lage para los tipos populares, y en particular para el sainete y el grotesco, fue uno de los fuertes de su rango actoral, que lució en enorme cantidad de títulos.

"Trabajé con él en tres obras. Sumamente generoso, fue un fruto autentico del teatro independiente. Modesto y solidario, era un verdadero.laburante. Un bicho de teatro, siempre peleándola económicamente, como tantos en este medio. Sin protagonismos, con una apelacion permanente al grupo, a los logros grupales. Conmigo hizo obras de Berkoff, Von Mayenburg y Morillo. Tres cuerdas diferentes. Entre lo obsesivo y lo risible. Tres experimentos en los cuales se tiro.al agua... aunque no hubiera. Ese era Luisito Lage", contó a El País, con un toque de humor, el director Alfredo Goldstein sobre su compañero de ruta.

Luis Lage
Luis Lage, en Santa Rosa. Foto: Difusión

","

u201cHizo todo tipo de trabajos, desde dramáticos hasta comedia, y en todos se desenvolvió maravillosamente. Sabía mucho de géneros populares, que hoy se van perdiendo. Luis igual te hacía un italiano, un malevo: era un actor que no tenía medio a hacer el ridículo, siendo que hay muchos actores que sí lo tienen. Él hacía lo que fuera, y funcionaba muy bienu201d, evocó Sassi, agregando que Lage era de una generación de teatro muy distinta a las actuales. u201cNo es fácil encontrar hoy actores con un sentido colectivo tan fuerte. Lamentablemente, hoy los actores jóvenes no se arraigan tanto a las compañíasu201d, remató Sassi.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Comedia NacionalEl Tinglado

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad