Esta noche llega el espectáculo italiano “Made in Ilva”

La fábrica en visión de sus trabajadores

Una propuesta fuera de lo común, para ver un espectáculo que llega desde lejos, y que se presenta en un espacio escénico poco habitual. Se trata del montaje italiano Made in Ilva, protagonizado por el actor Nicola Pianzola bajo dirección de Anna Dora Dorno, que va hoy viernes 27 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Polo Tecnológico Industrial del Cerro, en Haití 1500. La entrada es libre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La performance de Pianzola ha sido destacada por su trabajo físico y verbal.

Escrita por la propia directora, y producida por Instabili Vaganti, el trabajo se inspira en el diario de un obrero de la fábrica Ilva, de Taranto, uno de los mayores centros de producción de acero de Europa. "El espectáculo es el fruto de un cuidadoso trabajo de búsqueda y experimentación física y vocal sobre la relación entre la organicidad del cuerpo y la inorganicidad de los movimientos vinculados al trabajo, a través del cual emerge una crítica al sistema de producción contemporáneo que transforma al ser humano en una máquina artificial", explica la directora.

El montaje busca explorar los cambios en la imagen que se dieron en el imaginario colectivo italiano sobre esa gran fábrica, que en un tiempo fue un emblema de prosperidad, y hoy permite abrir una interrogante desde la escena sobre los problemas medioambientales. "Un trabajador vive con el conflicto de desear escapar de la jaula de acero incandescente y la necesidad de continuar trabajando en este infierno para sobrevivir. "Recluido en una existencia mecánica y repetitiva, la escenificación experimenta los lazos entre la voz y los movimientos. Una crítica al actual sistema de producción alienante y su impacto en el medio ambiente y la población", agrega la autora del texto, que está basado en poemas y testimonios de trabajadores de la propia fábrica.

El montaje cuenta con música original de Riccardo Nanni, y el trabajo actoral de Pianzola ha sido premiado por su intensa interpretación. Entre otros galardones la obra ha ganado el Premio Cassino Off 2014 y el Premio Landieri.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)