teatro desde argentina

El eterno desborde de ilusión de una docente

Llega a Sala Verdi el espectáculo La suplente, con texto y dirección de Mariano Moro

La suplente
La suplente, unipersonal de María Rosa Frega. Foto: Difusión

Desde Argentina, en el marco de la Temporada Internacional de Sala Verdi, llega La suplente, que con texto y dirección de Mariano Moro, presenta al público un docente desbordado. Interpretada por María Rosa Frega, se verá por cinco funciones, desde el miércoles 24 al domingo 28 de enero, a las 21.00. Entradas en Tickantel, $ 350.

La puesta consiste en un unipersonal, que busca implicar al público en una revulsiva clase especial a cargo de Azucena Marchitte, profesora de literatura española, suplente. De la mano de esta mujer desbordada por sus pasiones (y sus frustraciones) llegan a escena bajo nueva luz, personajes emblemáticos de la cultura, reales o ficticios: Sor Juana Inés de la Cruz, Salomé, Fedra, Tosca, Quevedo, Cervantes.

Desde esos autores irán saliendo al ruedo esencias latentes en la docente, y también en cada uno de sus alumnos. Porque la suplente pierde el control al seguir caminos indicados por las evocaciones, los recuerdos, los sentimientos y las palabras. Condenada por su rol a dar siempre su primera y última clase, esta profesora suplente de literatura exhibe un desborde de ilusión, al enfrentar a un alumnado siempre renovado. Así, héroes y personajes, versos y fantasías, se recortan sobre el fantasma de una amenaza creciente: la locura. Locura galopante que procura llevar al público a otros tiempos y otros lugares, bordeando la brecha profunda que palpita entre los mundos que soñamos y las miserias que vivimos.

La suplente
Un premiado trabajo actoral de María Rosa Frega viene a Sala Verdi

María Rosa Frega y Mariano Moro han estrechado desde 1999 una ininterrumpida asociación de trabajo, intentando profundizar en la sutileza del humor, aunque también en su desborde, y en la exploración de elementos estéticos provenientes de fuentes tan veneradas y a menudo mal conocidas como el teatro en verso, el Siglo de Oro, la tragedia griega y la ópera. El espectáculo La Suplente, desde su estreno en 2001, se ha presentado en distintos escenarios de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y España, además de hacer 12 temporadas consecutivas en Mar del Plata, entre 2001 y 2013. Entre otros galardones, recibió el Primer Premio Festival Latinoamericano de Monólogos (Brasil, 2004), y el Premio Estrella de Mar al Mejor Unipersonal en 2004.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)