“Las novias de Travolta”: un éxito que cruza fronteras

Las eternas novias que siguen amando

Las novias de Travolta, la exitosa comedia de Andrés Tulipano, se estrenó esta semana en Miami, sumando un hito más a este suceso uruguayo, que ha hecho reír al público de 14 países. De hecho, ahora la están haciendo también en Portugal y Chile, y hay proyectos para llevarla a la televisión fuera de Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andrés Tulipano y una comedia para toda geografía. Foto: Ariel Colmegna

Un acierto de taquilla y comicidad es difícil de explicar, sin embargo algunos elementos de esta comedia dan pistas sobre por qué funciona en las más diversas geografías. "Trata de esas mujeres de una generación bisagra, que pasaron de la máquina de escribir a la computadora, mujeres que a su vez son hijas de madres sumisas, y ellas son madres de chicas liberadas. Ellas son una generación embleméticas para todos, y en ese sentido, el público también lo componen sus madres y sus hijas, y sus maridos, hijos", explicó a El País Andrés Tulipano, escritor y guionista de trayectoria en teatro y televisión.

La obra juega a poner en diálogo dos épocas, dado que estas mujeres cuarentonas se juntan a festejar, y los recuerdos no tardan en aflorar. Cada una representa de algún modo una manera distintas de ubicarse en ese grupo etario que tuvo que lidiar con dos formas de encarar la vida. "Ellas lo que hacen es recordar los 80 y las diferencias con el presente. Y a su vez está el contraste de una de las amigas, que se había ido durante la dictadura, y vuelve al país con la cabeza distinta, de haber crecido en otro lugar. Y con una pareja mujer, cosa que de alguna manera sacude a una sociedad de alguna manera pacata", analiza Tulipano.

La obra, que también pasó a convertirse en novela en España, de la mano de la escritora Paloma Ulloa, surgió más de una observación de la realidad que de la lectura de libros de psicología. "Nació de la observación y de la forma de contar en tono de comedia lo dramático. La comedia nace de lo dramático, el drama de esas mujeres, solas criando hijos adolescentes, en una etapa difícil, la relación de ellas con sus madres, y con sus ex maridos y sus nuevas parejas. Es la generación de mujeres mejor paga en la historia de la humanidad, pero existe detrás un gran problema de soledad. Y todo eso tratado en tono de comedia creo que es el disparador de la obra".

"El paso del tiempo, desde que se estrenó hasta hoy, le jugó a favor a la obra. Los astros se alinearon, el tiempo le jugó a favor a la comedia, y cada cosa que dicen hoy tiene más actualidad. Además, se fue actualizando, sobre todo la parte técnica: en las últimas versiones, los directores introdujeron facebook, por ejemplo", dice Tulipano, adelantando que baraja escribir una segunda parte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)