teatro

Se estrena un texto de Lagarce: poeta francés del escenario

Hoy sube a escena en la Zavala Muniz Apenas el fin del mundo, bajo dirección de Diego Arbelo

Apenas el fin del mundo
Apenas el fin del mundo. Foto: Difusión

Juste la fin du monde se conoció en la escena uruguaya hacia mayo de 2002, cuando fue hecha por un elenco francés, en El Galpón, con puesta en escena de Joel Jouanneau, y una atrapante escenografía de Jacques Gabel. Hoy, tantos años después, se estrenará una versión local de este gran texto de Jean-Luc Lagarce, bajo dirección de Diego Arbelo, destacado actor de la Comedia Nacional.

En la Sala Zavala Muniz, Mauricio Chiessa, Fernando Amaral, Bettina Mondino, Camila Sanson y Mariela Maggioli animarán este espectáculo cuyo clima es de evocación poética, al narrar en el escenario la aventura de un hombre que vuelve a su casa, al reencuentro con los suyos para revelar su muerte inminente.

Desde ese punto de partida, Apenas el fin del mundo abre la historia de una familia atrapada en su propia estructura, con sus alianzas y deslealtades. A través de un texto de largo aliento, lleno de imágenes y de fuerte carga literaria, se irá dibujando un entramado familiar, del que se busca expresar también lo nunca dicho, lo nunca resuelto.

Y más allá de los lazos de sangre, Lagarce también explora sobre el recuerdo en sí mismo, formulando hasta qué punto es posible ser exactos con las cosas que evocamos, con lo que decimos, y más aun, con lo que decimos de lo que pensamos y sentimos.

Lagarce (1957-1995) es considerado uno de los mayores dramaturgos franceses de su tiempo, heredero del gran teatro francés de texto. Hijo de obreros, creció en Valentigney, un pueblecito sin mayores horizontes que los de la vecina fábrica Peugeot. El paisaje humano del lugar es evocado en varias de sus obras: en sus ellas coinciden los que se van y los que ya se han ido, y los que se quedaron y esperan. Y todos mezclan recuerdos y esperanzas. De hecho, el tema del retorno se encuentra en varias de sus mejores piezas, mientras que otras giran sobre los distintos argumentos que se manejan para tomar el poder, o sobre la falsedad que ocultan las hermosas palabras.

La obra de Lagarce ha tenido cierta presencia en la cartelera teatral montevideana, y fue llevada a escena de la mano de grandes directores, entre ellos Héctor Manuel Vidal dirigiendo a la Comedia Nacional en Los candidatos, y Levón con Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia, con el elenco del Galpón.

La versión que se estrena hoy contará con vestuario y escenografía Gerardo Egea, iluminación de Ivana Domínguez y espacio sonoro de Sylvia Meyer. Apenas el fin del mundo (que también fue llevada al cine, por Xavier Dolan) quedará en cartel los viernes y sábados a las 21.00 y los domingos a las 19:30. Tickantel, $ 350.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)