verano en montevideo

Espectáculos de teatro que se verán este enero

Un adelanto de obras que se verán el mes próximo

Vida íntima de una muñeca
Vida íntima de una muñeca. Foto: Lucía Rehermann

La temporada teatral de Montevideo va a tener en enero algunas propuestas interesantes. Desde el viernes 4 de enero habrá espectáculos en Sala Verdi, con entrada libre, en el marco de la 7º edición del Festival Montevideo de las Artes. Además, a partir del viernes 11 de enero, el Centro Cultural Florencio Sánchez se suma al festival, que irá hasta el 31 de enero, siempre con entrada gratis.

Las obras participantes fueron seleccionadas por concurso, y en general se trata de espectáculo de probados valores artísticos. En Sala Verdi, el viernes 4 de enero a las 20.30 abre la temporada Si muriera esta noche, un trabajo actoral de Raquel Diana, en el que bajo dirección de María Clara Vázquez recorre pasajes de la vida y obra de Idea Vilariño.

También habrá obras para niños. Al día siguiente, el sábado 5 a las 15.00 se verá El ilustrador, de Damián Barrera, un audaz trabajo en el que se mezclan las artes en vivo con proyecciones. Ese día, a las 20.30, sube a escena Cabrerita, de Eduardo Cervieri, en la que el actor Carlos Rodríguez traza una profunda semblanza del atormentado pintor naif uruguayo. Ambas obras se repiten el domingo 6, en los mismos horarios.

El lunes 7 y martes 8 a las 20.30 llega La refinada estética de los hijos de puta, de Jimena Márquez, dramaturga que viene aportando trabajos de interés. El miércoles 9 y jueves 10 en el mismo horario se podrá ver Querido Mario, que consiste en un recorrido por la obra de Mario Benedetti, a través de su biografía, su narrativa y su poesía, llevada a escena con dirección de María Varela.

El viernes 11 llegará otra obra de Jimena Márquez, Litost, que trata sobre una madre y su difícil relación con sus dos hijos. Y el sábado 12 regresa el teatro para niños, a las 15.00, con Y al Guille, ¿quién lo cuida, dirigida por José Pablo Rivoir. Esa noche llega El amateur, del actor y escritor argentino Mauricio Dayub, que dirige Pablo Rueda y que dará una segunda función en domingo 13.

El lunes 14 y martes 15 se presenta El circo olvidado, que dirigido por Alejandra Weigle propone una modernización del circo criollo, con una primera parte de números circenses y un sainete en la segunda parte.

El miércoles 16 y jueves 17 se presentará una obra extraña, de corte onírico, que llega a escena de la mano de la dramaturga y directora Sandra Massera. Vida íntima de una muñeca es un viaje a la Europa de la Primera Guerra, para jugar con las rarezas de los intelectuales y artistas de la época, a través de un teatro en el que alternan actores y muñecos de escala uno a uno.

Luego, el viernes 18 y sábado 19 darán El loco y la camisa, de Nelson Valente. Dirigida por Virginia Marchetti, consiste en una obra de corte naturalista, que compra al espectador a través de su simpleza y eficacia. Se trata de un personaje alterado, que viven con su familia, a la que va dejando en descubierto los problemas a través de su conducta inestable. 

El domingo 20 a las 15.00 darán Cosas de titiriteros, un trabajo de animación de Daniel Ovidio Fernández, que evoca los días de los titiriteros ambulantes, en un juego de entrar y salir de la ficción. Ese domingo y el lunes se dará Tropo, un ingenioso trabajo con muñecos.

Desde el martes 22 se verá La fiera, de Mariano Tenconi Blanco, y desde el día siguiente Nosotras en Brum, de Verónica Mato. Dos obras de gran interés (Barranca, de Richard Riveiro y Ella sobre ella, de Marianella Morena) llegan en el tramo final de la programación de Sala Verdi, que culmina el miércoles 30 y jueves 31 con Cuando termine la primavera, dirigida por Paula Botana y José Pagano.

Además, desde el viernes 11 al domingo 20 se presentará algunos de estos títulos en el Centro Cultural Florencio Sánchez, donde la programación seguirá hasta el domingo 20, cerrando con Barranca, la original relectura de Barranca abajo de Florencio Sánchez.

otras tres salas

Humor de verano: desde el Teatro del Notariado a Undermovie

El Teatro Solís durante enero no dará espectáculo en vivo, retomando la actividad en febrero. Durante el primer mes del año, continuarán en el Solís las proyecciones en directo desde los grandes escenarios del mundo. Desde el Metropolitan llegará la ópera Adriana Lecouvreur, el 12 de enero a las 14:55. Y desde el Bolshoi, el ballet La Sylphide, el 19 de enero a las 14.00.
En Teatro del Notariado, desde el 24 de enero se estrena Dos hombres desnudos, de Sébastien Thiéry, que cuenta con dirección de Mario Morgan. La comedia, protagonizada por Álvaro Armand Ugón, Nicolás Pereyra, Eunice Castro y Graciela Rodríguez, irá de jueves a sábados a las 21.00 y los domingos a las 20.00. Entradas en Tickantel, a $ 550.
También las dos salas de Montevideo Shopping Center estarán en actividad en enero. En Teatro Movie, se presentará En Cartel, el jueves 17 y viernes 18 a las 21:30. Y Carnaval en Movie, a partir del viernes 25, todos los jueves, viernes y sábados a las 20:30. Y por Undermovie, desde el miércoles 16 subirá a escena Pablo Oyhenart, al que luego seguirá Manuela Da Silveira a partir del jueves 24, entre otros humoristas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)