EL SODRE CON UN AÑO MUY ACTIVO

La Escuela de Danza baila en Habana Vieja

Uruguay presente en el histórico festival con “Extracto Gardel”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Martín Inthamoussu (foto: Leo Barizoni)

La Escuela Nacional de Danza se prepara para presentarse en La Habana, en el Festival "Habana Vieja: Ciudad en Movimiento", en el que Uruguay irá con un espectáculo del área Danza Contemporánea de la citada Escuela del Sodre. El evento, que se llevará a cabo del miércoles 6 al domingo 10 de abril, reunirá a artistas cubanos y extranjeros que intervienen el centro histórico de la capital cubana, Patrimonio de la Humanidad.

Las obras serán presentadas en el casco histórico, en calles, patios, museos, plazas y jardines, y el encuentro no sólo da lugar a la danza, sino también a exposiciones de artes plásticas, clases magistrales, talleres, conferencias y conciertos. Según informó el director de las Escuelas de Formación Artística del Sodre, Martín Inthamoussu, "el área Danza Contemporánea de la Escuela llevará a Cuba un espectáculo denominado Extracto Gardel", con coreografías de Andrea Salazar y el propio Inthamoussu. Los intérpretes serán los estudiantes Sergio Malán y Josefina Díaz, ambos pertenecientes el tercer año de Danza Contemporánea.

Inthamoussu destaca que "este evento artístico y único por sus características y locación, acerca al público espectador a la combinación de manifestaciones estéticas que se combinan con la historia, arquitectura y diseño urbanísticos de una de las ciudades más hermosas y admiradas del mundo, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad".

El director de las Escuelas del Sodre destaca la presencia de la institución en este evento internacional, y considera que es un "hecho enriquecedor que permite incentivar el intercambios de ideas y experiencias artísticas entre individuos y pueblos, creando un compromiso común de difusión de los diferentes lenguajes y culturas".

El festival "Habana Vieja: Ciudad en Movimiento" nació en la década de los 90 e integra el Circuito Internacional de Ciudades que Danzan, organización internacional fundada en Barcelona en 1992. El encuentro artístico está organizado cada año por la compañía de danza-teatro Retazos y por La Oficina del Historiador de la Ciudad.

Este XXI Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, denominado "Habana Vieja: Ciudad en Movimiento", tiene un sabor particular, dado que la zona antigua de la capital ofrece un marco especial, teniendo en cuenta su arquitectura fascinante.

Con esta presencia en Cuba se marca un hito en la constante búsqueda de la Escuela Nacional de Danza de salir al público, dentro y fuera de fronteras, de modo de dar a conocer los trabajos de docentes y alumnos, y que los artistas se familiaricen con los distintos públicos. Otra instancia en esa dirección fue su reciente participación en la Rural del Prado, en la Semana Criolla, donde brindó en el ruedo tres danzas del repertorio nacional, bajo la articulación y organización de la profesora Liliana Boatta, docente de la Escuela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados