teatro 

Escenas uruguayas que viajan por el mundo

Desde la Comedia Nacional al teatro independiente, muchos espectáculos saldrán en 2018 al exterior

Incendios
Incendios. Foto: Alejandro Persichetti

El teatro uruguayo sigue apostando a ser un rubro de exportación. Ese año habrá muchos actores nacionales trabajando en escenarios fuera de fronteras, y entre ellos destaca el cuarteto de obras locales que se presentarán en el Complejo Teatral San Martín, de Buenos Aires, entre junio y octubre: Rabiosa Melancolía, creación experimental de Marianella Morena, Incendios, una gran producción de El Galpón, sobre texto de Wajdi Mouawad, bajo dirección del brasileño Aderbal Freire Filho. Y también El bramido de Dúseldorf, de Sergio Blanco, If, de Gabriel Calderón, y Multitud, de Tamara Cubas. Este 2018, además, la Comedia Nacional se presentará en el Teatro Argentino, de La Plata, con La sospechosa puntualidad de la casualidad", de Jimena Márquez.

Ahora nomás, desde el 31 de enero al 2 de febrero, la actriz Estela Medina se presentará en Buenos Aires, con Sólo una actriz de teatro, de Gabriel Calderón, y lo hará en Timbre 4, el prestigioso escenario porteño, el gran laboratorio escénico argentino del siglo XXI. También ahora en verano (concretamente la semana que viene), El bramido de Düseldorf representará a Uruguay en el festival Santiago a Mil, en Chile, un referente en materia de teatro internacional en la región.

España será el destino de muchas obras uruguayas a lo largo de este año. Trilogía, de Tamara Cubas, se presentará en Madrid en julio, y Tom Pain, el premiado unipersonal de Rogelio Gracia, en Menorca, Mallorca y Valencia, del 9 al 17 de febrero. Ex, de Gabriel Calderón, se verá en el Teatro Nacional de Cataluña, en abril, con dirección del autor. La obra integrará la temporada oficial de esa sala, y será hecha en catalán y con actores del lugar.
Por otra parte, Litost, de Jimena Màrquez, ya está agendada en los festivales de Panamá y Lima, entre marzo y abril. Y las obras No daré hijos, daré versos, de Marianella Morena e Incendios, viajarán al festival de Manizales, en septiembre. Además, Uruguay participará por primera vez en la Feria Internacional de Danza de Dusseldorff. Nada mal para una agenda que recién se está armando, y que tiene mucho para crecer.

No daré hijos, daré versos
Ensayo de la obra No daré hijos, daré versos, de Marianella Morena
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º