TEATRO

Escenarios que se levantan en sitios abandonados

En el Cerro y La Teja, un Festival del Fin del Mundo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Efectos: intervención Sobre el aura de la piedra. Foto: Difusión

Un encuentro de teatro, música y demás artes escénicas, que busca focalizar en lugares de la ciudad de valor patrimonial que han caído en el abandono. De eso va Festival Internacional Teatro para el Fin del Mundo. Falsas Reconstrucciones en Montevideo, cuya segunda edición arranca hoy miércoles en el ex Frigorífico Castro, en las calles Inclusa y Camambú, zona conocida como La Cachimba del Piojo. Allí desde las 20:30 habrá una intervención, seguida por las bandas Mabelita Rodríguez y los Antiguos y Sueño Cumplido, entre otras.

"En esta edición estamos trabajando en el Cerro y La Teja. El criterio de esa elección tiene que ver con la esencia de Teatro para el Fin del Mundo, que tiene que ver con la resignificación de espacios abandonados. Y también por estar insertos en zonas que tienen cierta vulnerabilidad", contó a El País Susana Souto, integrante del colectivo TFM Uruguay, que tiene a cargo la organización local de este emprendimiento de dimensiones internacionales.

La edición anterior se centró en el Cerro, y en esta edición se sumó La Teja, ambos lugares de la ciudad de fuerte pasado histórico, que han ido cambiando mucho con el paso del tiempo. En el caso del Cerro, las actividades serán en el ex Parador del Cerro, así como en Planchada, en Polonia e Inglaterra, junto al Parque Vaz Ferreira. "Tanto en el caso del exfrigorífico como en el del ex Parador del Cerro, fueron espacios muy productivos en el pasado, y que tienen mucho que ver con la identidad del barrio", agrega Souto.

El proyecto Teatro para el Fin del Mundo tiene sus antecedentes en 2012 en la ciudad de Tampico, en México, y desde allí se formó una red iberoamericana que va poniendo en comunicación las escenas de los distintos países. En el caso de esta edición uruguaya, habrá talleres y espectáculos, con artistas nacionales y extranjeros que llegan de Argentina, Italia y México. Los espectáculos, que van hasta este domingo 6, son con entrada libre.

Entre una grilla que contiene danza, música, intervenciones, circo, teatro y demás, mañana desde las 21:00 en el Ex Parador del Cerro, estará el espectáculo italiano Desaparecidos #43, seguido por la obra uruguaya Autopsia a un copo de nieve. Y el viernes desde las 20:30 en el ex Frigorífico Castro, se verá la obra mexicana Abejas, seguida por una intervención uruguaya, Sobre el aura de la piedra.

El sábado en el ex Parador del Cerro, desde las 20:30, habrá arte escénico nacional y argentino, y el domingo las últimas actividades son desde las 19:00 en Planchada, con circo, teatro (Bienvenida Casandra, de Argentina) y música. La zona de los debates será en el Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3261), donde este jueves a las 18:30 será la ceremonia de apertura del festival. Y el domingo a las 16:00 habrá una mesa de debate llamada Teatralidades del shock. Emergencias, autonomía y disidencias.

"En general las propuestas artísticas que presentamos apuestan a una mirada comprometida, y eso no quiere decir que sea dentro de determinados lineamientos políticos. Sí lo político como algo más flexible y muy humano, frente a lo artístico y frente a la comunidad en la que se está planteando la propuesta", redondea Souto, quien señala que si bien se apuesta a que vaya gente de todo Montevideo, se busca convocar con especial énfasis a los habitantes de esos barrios. A la edición anterior asistieron un promedio de 200 personas por espectáculo, y en esta edición se espera que vayan más.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados