DESDE ARGENTINA

Érica Rivas y Ricardo Darín coincidirán en Montevideo con dos obras en julio

La actriz, que en 2016 vino con Escenas de la vida conyugal, ahora trae un unipersonal lleno de ironía y furia: Matate Amor

Érica Rivas. Foto: Darwin Borrelli
Érica Rivas, vuelve a Montevideo. Foto: Darwin Borrelli

El martes 30 de julio a las 21.00 la actriz argentina Érica Rivas llega a Montevideo para presentarse en el escenario principal del Teatro Solís con su unipersonal Matate Amor. Consiste en un monólogo dirigido por Marilú Marini, en el que la intérprete pulveriza los estereotipos vinculados a ligar familia, maternidad y felicidad. Las entradas ya están a la venta, en Tickantel, y valen desde $ 700 a $ 800.

La actriz se había presentado en Montevideo, con gran éxito de público, en el Auditorio Nacional Adela Reta en 2016, con Escenas de la vida conyugal, junto a Ricardo Darín. Luego, el año pasado estalló toda una polémica sobre ese espectáculo, que tuvo como primera protagonista a Valeria Bertuccelli, quien acusó a Darín públicamente de maltrato, denuncia a la que Rivas se sumó en apoyo a Bertuccelli.

Érica Rivas Relatos Salvajes
Érica Rivas en Relatos salvajes: un papel memorable. Foto: Difusión

Y la casualidad quiso que ahora, en julio, tanto Darín como Rivas vuelvan a actuar en Montevideo. Darín llegará, nuevamente con Escenas de la vida conyugal, al Auditorio Nacional Adela Reta, esta vez con Andrea Pietra, funciones que tendrán lugar del 10 al 13 de julio. (Las entradas están en venta en Tickantel, desde $ 700 a $ 3300). Y unas semanas después llegará Rivas al Solís, para dar su unipersonal, que ha sido elogiado por su feroz ironía.

La obra de Rivas se basa en la novela de Ariana Harwicz (nacida en Buenos Aires en 1977 pero radicada en Francia), que fue nominada al prestigioso premio internacional Man Booker. La protagonista es una mujer extranjera que vive en una zona rural de Francia, que acaba de ser madre, y está asqueada con lo que la rodea. Marido, bebé, vecinos, todo cae bajo su fulminante mirada.

Escenas de la vida conyugal
Escenas de la vida conyugal, un montaje que causó polémca. Foto: Difusión

La familia, la maternidad, y la vida en el marco de la naturaleza devienen un infierno, en una cárcel que ella describe sin filtros. Mezclando pensamientos, fantasías, realidades y recuerdos son expresados en un entorno en el que la ira y la violencia contenidas sobrevuelan sin parar. El personaje ha sido elogiado en Argentina por cómo se ensambla con la expresividad de Rivas, quien revive su costado más visceral, que ha destacado en trabajos como Relatos Salvajes, la exitosa película de Damián Szifrón. 

Pero la intérprete, además, juega entre el aplomo y la ira contenida, entrando y saliendo del personaje para señalar algo, brevemente, a algún técnico del escenario. A la vez, la dirección de Marini refuerza la intensidad del texto, al tiempo que propone quiebres de humor que alivianan la tensión. El trabajo, que causó muy buena impresión al público de la vecina orilla, tiene todas las características como para gustar mucho al público de teatro montevideano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)