premios

Los Florencio se entregarán el 13 de diciembre en el Radisson

Una mala noticia es que el Premio Escena, que otorgaba la Delegación de la Unión Europea, se ha dejado de dar

Yamandú Marichal
Yamandú Marichal, una figura histórica del jurado de ACTU. Foto: El País

Promedia noviembre y ya se empieza a hablar de los Premios Florencio, que focalizan en el mejor teatro de la temporada. Hoy a las 19.00 en Agadu se darán a conocer las nominaciones de los Florencio al teatro infantil, cuya entrega será el sábado 1° de diciembre, a las 16.00 en Sala Zitarrosa.

Luego, el lunes 26 de noviembre, se darán a conocer los nominados al Premio Florencio, es decir, al del teatro para adultos. Será a las 19.30 en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís.

Y la ceremonia de entrega tendrá lugar el jueves 13 de diciembre a las 21.00 en el Hotel Radisson, con una cena de gala, a cargo de Juan Herrera Producciones. Para asistir a esa cena, los artistas nominados serán invitados, pero el público en general deberá pagar un ticket, cuyo monto aún no ha sido calculado.

Una mala noticia de este año es que el Premio Escena, que otorgaba la Delegación de la Comunidad Europea, no se entregará. Buscando sustituirlo, se creó la categoría Florencio Escena Iberoamericana, que premia a espectáculos sobre textos de autores iberoamericanos (menos uruguayos). El objetivo es que en ediciones posteriores, este premio pueda ir acompañado de un fondo para una puesta en escena, como tuvo el Premio Escena, que se dio durante cuatro temporadas.

El jurado del premio Florencio lo integran José Luis Añón, Jorge Mario Bologna, Carlos Cassina, Myriam Caprile, Gustavo Habiaga, Ernesto Olesker, Yamandú Marichal y María Rosa Carbajal. Según contó Carbajal a El País, esta temporada tuvo lógicamente espectáculos de distintos niveles de interés, pero hay una media docena de excelencia, que se perfilan como ganadores del premio Mejor Espectáculo.

Otra categoría que se incorporó este año es Teatro del Interior en Montevideo, dada la cantidad de obras del interior que fueron presentadas en la capital. Otra novedad será el voto del público, que se estima, se implementará a través de las redes. En total serán 25 categorías.

Este año se otorgará también el premio especial Cyro Scoseria, que se otorga cada tres años a una figura de destacada trayectoria.

El premio Florencio, que otorga la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (Actu), fue fundado en 1962 por el Círculo de la Crítica.

En cuanto al premio Florencio al teatro infantil, este año el jurado del Florencio lo integran María Rosa Carbajal, Myriam Caprile y Gustavo Habiaga, quienes han tenido que elegir entre unos 40 espectáculos que se estrenaron este año. También hubo una veintena de reposiciones, que el jurado no evalúa por no ser de esta temporada. 

Este año, en los premios al teatro para niños, se sumó la categoría Espectáculo Multidisciplinario, para abarcar a aquellos que trabajan con mezcla de lenguajes, como títeres, audiovisual, música en vivo y demás.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)