ESTRENOS

Lo que ensaya la Comedia Nacional para estrenar pronto

Vuelve el director inglés Dan Jemmett para dirigir un Brecht y Marianella Morena hará una versión libre a partir de un Ibsen

Dan Jemmett, inglés que dirige Otelo
Dan Jemmett, inglés que dirigió Otelo, ahora hará Brecht

En dos semana la Comedia Nacional empieza a estrenar su nueva franja de títulos. El primero que saldrá al ruedo será un clásico del teatro del siglo XX: Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht, dirigida por el director inglés Dan Jemmett, quien un par de temporadas atrás estrenó con el elenco oficial una gran puesta de Otelo, de Shakespeare.

El título del autor notable alemán subirá a escena el sábado 28 de setiembre, en una adaptación de Tony Kushner (el autor de Ángeles en América), traducida por la actriz de la Comedia Nacional Stefanie Neukirch. La obra, que estará en cartel hasta el 1° de diciembre (viernes y sábados a las 21.00 y domingos a las 18.00) irá en el escenario principal del Teatro Solís, con escenografía de Adán Torres, vestuario de Soledad Capurro e iluminación de Martín Blanchet.

Estrenada en 1937 como denuncia al avance del nazismo, la obra deja de lado la idea de una madre romántica, poniendo al frente a una mujer fuerte y decidida, buena comerciante que transita la guerra especulando con las necesidades de los contendientes, viviendo de la venta a uno y otro bando sin saber, que finalmente la guerra también llegará a ocuparse de ella. La obra fue estrenada en Uruguay en 1958, en Teatro Odeón (que ahora va camino a se reapertura), con dirección de Laura Escalante, y un protagónico que China Zorrilla que fue muy elogiado en su momento por la crítica.

En esta nueva versión, en elenco estará integrado por Isabel Legarra, Levón, Florencia Zabaleta, Diego Arbelo, Lucio Hernández, Juancho Saraví, Andrea Davidovics, Stefanie Neukirch, Fernando Dianesi y Andrés Papaleo.

Marianella Morena
Marianella Morena, una creadora con camino propio. Foto: Fernando Ponzetto

Una semana después del estreno de Madre Coraje, la Comedia Nacional estrenará otro título sobre el que hay expectativa. Es otro clásico del teatro universal, Enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen. Pero llegará en versión libre y bajo dirección de Marianella Morena, reconocida autora y directora teatral, cuyos montajes tienen un fuerte componente de sorpresa. La idea de la versión es actualizar el texto para inscribirlo en la realidad local contemporánea. La obra (que dura 90 minutos y es para mayores de 15 años), irá en la Sala Zavala Muniz, donde Morena ya dirigió al elenco oficial en 2016 con una versión deconstructiva de Barranca abajo, de Florencio Sánchez. 

La obra, que invita a la participación del público, trata sobre la corrupción del poder y la manipulación de los medios informativos al servicio de ese mismo poder.

Y en Sala Verdi se estrenará el 12 de octubre Un drama escandinavo, de Vika Fleitas Campamar, bajo dirección de Alejandro Bello Contenti. En la obra, un grupo de desconocidos, cuyo único común denominador parece ser la paranoia y el miedo a algo que no se llega a saber exactamente qué es, ha conseguido una pretendida salvación a través de la compra de un peculiar tiempo compartido: un búnker.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)