teatro

De las encuestas al escenario de La Candela

Hoy se estrena Fálika, una obra sobre la mujer y sus secretos

Fálika
Fálika, en La Candela. Foto: Difusión

Hoy se estrena una obra teatral que nació de un procedimiento poco frecuente, que echó mano a una encuesta anónima realizada en formato electrónico. Fálika es un espectáculo que surge desde el deseo de informar e indagar sobre temas que aún siguen siendo ocultos o condicionados en la sociedad uruguaya, buscando hacer foto en el mundo de la mujer: sus necesidades, sus placeres, sus molestias, sus roles y deberes desde su sexualidad.

La obra se estrena esta tarde a las 19.30 en Teatro La Candela (junto a Punta Carretas Shopping), y cuenta con dirección de Gianinna Urrutia, mientras que el elenco lo integran Adriana Agrelo, Gabriela Pazos y Noelia Quintela. El argumento cuenta la historia de tres amigas que se encuentran para compartir sus problemas, para tratar de entender en qué se convirtieron con el pasar de los años.

Mientras afloran sus sentimientos más profundos, pondrán sobre la mesa temas como su sexualidad, su relación con los hombres, sus secretos, sus responsabilidades y su lucha de género. Pero ninguna de las tres imagina que un hecho inesperado cambiará sus destinos para siempre, y de algún modo, su manera de ser mujeres.

Sobre texto de Juan Andrés Gómez, el proceso de escritura comenzó desde un trabajo de investigación realizado a través de una entrevista en profundidad a tres mujeres, que contaron sus experiencias de primera mano. Luego la pesquisa (que llevó adelante el propio equipo de trabajo) se expandió a otra muestra más amplia, compuesta por hombres y mujeres, a través de una encuesta anónima realizada en formato electrónico. Luego de depurar y procesar toda esta información, la dramaturgia tomó el camino de la ficción: pero como la base son muchos relatos y hechos verídicos, el resultado se convirtió en una historia de algún modo muy real, como la de cualquier mujer que pueda estar sentada en la platea. Las entradas se venden en la sala, a $ 300.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)