teatro extranjero

Emotiva y dura historia política

Una coproducción de Italia y Chile se presenta este sábado en El Galpón

Operación Cóndor. El vuelo de Laura
Operación Cóndor. El vuelo de Laura. Foto: Difusión

En su gira por América Latina, y previo a su presentación en el Festival Santiago a Mil, en Chile, Operación Cóndor. El vuelo de Laura dará una única función en Montevideo, abriendo la temporada de espectáculos extranjeros de Teatro El Galpón. Se trata de una producción de Chile e Italia, que sube a escena este sábado 13 de enero a las 21.00, en la Sala César Campodónico. Entradas en Tickantel, a $ 500.

Este trabajo se basa en las investigaciones que se han llevado a cabo durante unos 15 años por parte de la fiscalía italiana, después de recibir en 1999 las denuncias de familiares de víctimas y sobrevivientes de la Operación Cóndor o Plan Cóndor.

Sobre idea original de Liliana García Sosa, quien codirige el espectáculo con Ugo Bentivegna, la puesta en escena desarrolla la narración en dos planos temporales distintos: el de la contemporaneidad (durante la fase final del proceso judicial de 2015, en el bunker hall de la cárcel de Rebibbia) y el histórico, cuando en el continente latinoamericano en los años oscuros, cuando las dictaduras de la región operaron en conjunto.

La obra se centra en Tamara, una mujer de 41 años que descubre fortuitamente que es hija adoptiva. Citada por un Tribunal Internacional, viaja a Roma para declarar en calidad de víctima frente a una Corte italiana, que no conoce demasiado sobre ese tramo difícil de la historia latinoamericana. El dramático encuentro en el tribunal entre esta mujer que está descubriendo su verdadera identidad -y su verdadera historia- y ese militar (su padre adoptivo), que es un asesino, y que sigue tratándola como su hija adorada, se transforma en un enfrentamiento entre el bien y el mal, el amor y el odio, el horror y la verdad, la justicia y la impunidad.

Interpretado por Liliana García Sosa, María Cristina Moglia, Roberto Burgio y Ugo Bentivegna (y Nibia López Balao a través de un video testimonial), el espectáculo será representado en español e italiano con subtítulos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)