Teatro

El elenco oficial canta hoy “La Cumparsita”

La Comedia Nacional estrena esta noche en el Teatro Solís un sainete musical

Fernando Vannet
Fernando Vannet. Foto: Marcelo Bonjour

Hoy en el escenario principal del Solís se presenta un sainete actuado, bailado y cantado, que reúne a 11 actores de la Comedia Nacional, junto a una pequeña orquesta integrada por elementos de la Banda Sinfónica de Montevideo y la Filarmónica. El objetivo es llevar a escena una obra de otros tiempos, de ribetes costumbristas: La Cumparsita, con texto del argentino Ivo Pelay (1893-1959, y música de Gerardo Matos Rodríguez. Tickantel, $ 190.

Luego de esta función, el espectáculo, de una hora y 10 minutos de duración, dará una gira por los barrios y se presentará en Paysandú, aunque será más adelante, en agosto. La dirección está a cargo de Fernando Vannet, de la Comedia Nacional, quien tiene el desafío de sacar filo a los tintes humorísticos de este texto, que refleja las ideas y costumbres populares de los barrios, de tiempos atrás.

“El elenco de hoy de la Comedia Nacional no tiene un gran bagaje en este género, salvo algunos, los que hace más tiempo que están en la compañía. Y otros ni siquiera habíamos transitado trabajar en un sainete. Y fuimos investigando en el género, incorporando también de qué forma lo vemos hoy. Y también trabajamos sobre la música de Matos Rodríguez, y sobre las canciones”, explica Vannet antes de entrar al último ensayo.

Los actores (entre ellos Jimena Pérez, Roxana Blanco, Isabel Legarra, Diego Arbelo) también interpretarán un repertorio de nueve canciones, entre las que están Che Papusa, La Chimentadora, y por supuesto, La Cumparsita. Con arreglos musicales de Juan Antonio Rodríguez García, hubo que hacer un trabajo de reconstrucción, para volver a conformar las partes de este sainete musical.

“Si bien no buscamos trabajar el sainete de forma arqueológica, porque tampoco sabemos exactamente cómo se hacía en esa época, sí buscamos reflejar la vida social de entonces”, indica el director, egresado de la Emad en 2004.

Sobre cómo se enfocan hoy en un sainete, asuntos como el machismo, Vannet afirma: “Ese fue un gran tema cuando empezamos con este trabajo. La violencia estaba instalada de un modo muy extremo en esa época, y el machismo y la violencia de género más aún. De hecho, son parte del desarrollo del conflicto de la obra. En la obra aparecen todo tipo de violencia, entre ellas los hombres golpeando a las mujeres. Ante eso, lo expusimos, agregando un prólogo, que busca abrir una reflexión de aquel tiempo y éste”.

El espectáculo buscó tener una ambientación escénica que se pudiera adaptar a los distintos escenarios de la gira, y contó con Claudia Tancredi en escenografía e iluminación, y Mariela Villasante en vestuario, quienes echaron mano a los materiales que la compañía oficial tiene en su acervo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)