STREAMING

Eber Ludueña, el peor futbolista tiene un show en streaming

El actor Luis Rubio habla sobre Eber Ludueña y su espectáculo "Streaming en 4 Je", que estrena esta noche por Plateanet

Luis Rubio como Eber Ludueña. Foto: Difusión
Luis Rubio como Eber Ludueña. Foto: Difusión

Durante el confinamiento obligatorio en Argentina, Eber Ludueña, el personaje creado por Luis Rubio, no ha parado de hacer videos para sus redes sociales, su canal de Youtube, y también armó un podcast en Spotify. “Pensé qué puedo hacer para que la gente esté acompañada y no tenga que salir. Lo pensé por ese lado, para acompañar al seguidor. Es una forma de estar y me hacía bien pensar en eso y laburar, aunque al principio fuera solo para las redes y no había un rédito. Pasa que soy proactivo y no me podía quedar de brazos cruzados mirando lo que pasaba.”, dice Luis Rubio sobre esta nueva forma de estar presente.

Esta noche, a las 21.00 Eber Ludueña, el ex lateral derecho que supo jugar en Danubio y Juventud de Las Piedras, el que hizo un solo gol pero quebró a 17 en sus 138 partidos jugados, estrena espectáculo por Plateanet: Streaming en 4Je. Las entradas están a la venta por Plateanet a 400 pesos argentinos.

Luis Rubio como Eber Ludueña. Foto: Difusión
Luis Rubio como Eber Ludueña. Foto: Difusión

“El je es de risa”, aclara Rubio, ya que la idea es reírse un rato con las historias de ese divertido personaje. En la hora y media que durará el espectáculo Eber hará un análisis de la cuarentena, hablará sobre la vuelta al fútbol y el protocolo para los hinchas. También contará cómo la está pasando junto a un invitado y habrá “un mano a mano con una figura rutilante del deporte”, adelanta. Junto a esos monólogos habrá mensajes grabados de figuras del deporte y, como en todos sus shows por streaming, se estrenará un nuevo capítulo animado de las andanzas de Ludueña. En este caso será del día que le tiró una pared a Ricardo Bochini, el máximo ídolo de Independiente.

Antes de la pandemia, Ludueña tenía programada una visita a Uruguay, en Semana Santa, pero el coronavirus le aguó la fiesta, así que esta es una forma que tiene el público uruguayo de reencontrarse con este personaje que en nuestro país tiene su hinchada. “Entre la rusticidad del personaje y el nombre, Eber, me tienen medio adoptado”, dice Rubio. “Lo bueno del streaming entre todo lo malo ya que no hay público y estás haciendo todo solo en un estudio, es que no tiene fronteras y puede llegar a cualquier lugar”.

“Hay gente que corre en auto o conduce un noticiero y le parece fácil, o los que saben de electrónica que para uno es magia. Para mí el humor, la actuación y el guion han sido mi materia, entonces tengo cierta facilidad. Si a eso le sumás muchos años de oficio, no me cuesta elaborar las propuestas”, dice el actor.

Luis Rubio como Eber Ludueña. Foto: Difusión
Luis Rubio como Eber Ludueña. Foto: Difusión

En su carrera, Rubio le ha dado vida a otros personajes como Ramiro Agujis, Evaristo Hurtado, Endometrio López Esteche, todos surgidos de Mar de fondo y por los que ganó dos de los cinco Martín Fierro que ha conseguido, aunque ninguno tiene la hinchada y el éxito obtenido por Ludueña quien suma 17 millones de reproducciones en su canal de Youtube, LudueñaTV. Estando en la cresta de la ola Rubio se fue alejando de la televisión para dedicarse más a sus shows. “Estuve en los medios, pero más de costado. En los años de mayor intensidad me dediqué a la actualidad y después a los personajes”, dice.

Y si bien sus personajes tienen un poco de él, también hay diferencias. “Los personajes son caricaturescos, se exacerban algunos rasgos por la búsqueda humorística. Por ejemplo, soy malo jugando al fútbol pero tampoco soy tan salvaje como Eber, ni tan fracasado porque me ha ido más o menos bien en la vida. La base de uno está, pero de manera exacerbada”, dice.

Entre 2013 y 2015 también fue parte del elenco de Peligro sin codificar donde hacía aportes en el piso, aunque lo que más le gustaba era probar autos en la calle. “Era burlarse del test drive, o hacer un test a lo Eber, con pocos recursos y autos más o menos”, dice. “El estudio no era el mejor clima porque había mucha gente y ruido, y funciono mejor en los climas más silenciosos, más de conversación como era Mar de fondo donde habla el invitado y hay un moderador. En el bullicio me cuesta más porque mi humor es más descriptivo, y si bien tiene varios remates, en ese contexto tan explosivo me costaba un poco más”.

Con tantos años junto a sus personajes, le resulta sencillo escribirles situaciones graciosas. “Lo difícil es diseñar el personaje, pero cuando está pronto, tiene los ejes y resortes bien claros es sencillo. Es agarrar un tema de actualidad y hacerlo pasar por la mirada del personaje. Entonces cuando está formateada la mirada es fácil. Diseñar la máquina es lo más complejo”, señala.

—¿Cómo te dice la gente en la calle, Luis o Eber?

—Al principio me resultaba raro que te llamen por el personaje, pero la gente te asocia a lo que conoce. Conozco a Guillespi y le digo Marcelo porque conozco este kiosco, pero quien no conoce la cocina o me conoce más por los medios, me dice Eber. Al principio me resultaba raro, pero ahora como que es mi segundo nombre.

—¿Cómo se vive la cuarentena obligatoria?

—La vamos llevando, esperando que las cosas mejoren y la gente se cuide. Hay una efervescencia política que no me gusta y no me parece oportuna. Pero hay voces que se levantan para tratar de acomodarse políticamente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados