TEATRO

El dormitorio en escena: humor entre las sábanas

Este viernes Jorge Denevi estrenará “Farsa en el dormitorio”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Farsa en el dormitorio. Foto: Difusión

Este viernes a las 21.30 la sala mayor del Teatro El Galpón pone en acción su temporada 2017, con una prometedora comedia. Farsa en el dormitorio, de Alan Ayckbourn, cuenta con dirección de Jorge Denevi y elenco integrado por Alicia Alfonso, Massimo Tenuta, Marina Rodríguez, Hugo Giachino, Mariana Lobo, Gerardo Begérez, Guadalupe Pimienta y Federico Guerra. Irá sábados a las 21.30 y los domingos a las 20.00. Entradas en TickAntel, $ 450.

En realidad no es en absoluto una farsa, sino una comedia que da cuenta de todos los engaños que pueden ocurrir entre las cuatro paredes de los dormitorios. Cuatro parejas, que representan a cuatro generaciones, van y vienen entre tres dormitorios, con los clásicos enredos y malentendidos, en una especie de juego de vaudeville donde ellos luchan desesperada —y a veces ridículamente— por hacer funcionar una cosa que parece no tener arreglo: el matrimonio. En suma, un cómica visión pesimista sobre la vida en pareja.

Con traducción del propio Denevi y Osvaldo Costa, el montaje contará con escenografía de Dante Alfonso y Natalia Pereira. Ellos crearán el decorado de esta nueva puesta de El Galpón en base a este gran escritor británico, que ya había tenido fuerte presencia en la cartelera de la sala en 2011, cuando se hizo Las conquistas de Norman, una trilogía de seis horas de duración que también dirigió Denevi. El exitoso director uruguayo que ha transitado mucho a este notable autor de comedia desde décadas atrás, con recordados montajes como Pantuflas y Cómo la hace la otra mitad.

"Alguien me comentó, bromeando, que en Las conquistas de Norman había utilizado el living, el comedor y el jardín, pero que había eludido el dormitorio. Y empecé a pensarlo: era un lugar interesante e inusual para observar los comportamientos de las personas", contó el propio Ayckbourn sobre el origen de esta comedia, que fue lleva a escena nada menos que por Peter Hall, en el National Theatre.

El escenario del teatro eran enorme para un texto de ámbito doméstico. "Yo había pensado en la obra para un solo dormitorio pero allí cambié de idea. Decidí que la única manera de manejarme con ese espacio era dividirlo. No un dormitorio sino varios. Tres. Y Farsa en el dormitorio se convirtió en el éxito más grande de esa sala en años". Ahora, el gran escenario de El Galpón se prepara para la versión uruguaya de aquella aventura inglesa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados