TEATRO

El día que el tango fue ópera

La penúltima obra de Florencio Sánchez, el sainete Marta Gruni, tuvo su preestreno en el Conservatorio Liceo Musical Franz Liszt, a instancias de su director y fundador Camillo Giucci (padre), amigo personal del dramaturgo, en junio de 1908.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Talento: un conjunto de voces solventes para Marta Gruni. Foto: Difusión

En esa época el conservatorio funcionaba en el edificio contiguo al Teatro Solís, sobre el lado oeste, hoy la Sala Delmira Agustini. Por tratarse de un sainete fue musicalizada por el compositor italiano Dante Aragno quien la dirigió con una orquesta integrada por 35 instrumentistas. El estreno oficial fue el 7 de julio de 1908 en el Teatro Politeama y estuvo a cargo de la Compañía Española de Zarzuelas de Arsenio Perdiguero. Cincuenta y siete años después, el barítono Juan Desiderio sería el mentor de la creación de la ópera Marta Gruni, de Lamarque Pons. Según el relato de este cantante, una noche de 1965, al salir del Sodre, luego de un ensayo del ciclo de operetas que Lamarque dirigía, le preguntó al maestro si alguna vez había pensado en componer una ópera, a lo que él respondió afirmativamente, pero que aún no había encontrado un tema que lo entusiasmara. Desiderio le dijo que cuando era muy joven había leído una pieza corta de Sánchez que tenía un nombre de mujer y que le había impactado mucho. Lamarque no muy convencido le dijo que Sánchez le parecía un autor muy antiguo para una ópera, pero Desiderio le argumentó que Shakespeare siendo un dramaturgo mucho más vetusto fue utilizado en numerosas ocasiones por diversos compositores para los libretos de sus óperas y que no obstante el tiempo mantenía su vigencia. Al día siguiente Lamarque le dijo: "La encontré, se llama Marta Gruni y anoche mismo compuse el tema principal". Luego de dos años de elaboración, el 26 de febrero de 1967 se estrena esta ópera en el Teatro Solís actuando destacados cantantes de la lírica nacional, entre ellos la soprano Virginia Castro y el barítono Virgilio Luongo, acompañados por una orquesta de dieciséis músicos bajo la dirección del autor. El clamoroso triunfo de la obra hizo que se mantuviera en cartel por más de dos meses. Dos espectadores ilustres fueron Astor Piazzolla y Horacio Ferrer que, luego de asistir a la presentación, escribirían al año siguiente María de Buenos Aires, la cual sería estrenada el 8 de mayo de 1968. Con esta aclaración queda demostrado que Marta Gruni es la primera en el género ópera–tango que se compuso en el Río de la Plata, a diferencia de lo que sostiene Wikipedia.

La dirección musical de Fernando Condon en líneas generales fue aceptable, hubiéramos preferido que se explotara más la riqueza rítmica que el autor plantea, y que el acompañamiento fuera menos sonoro para que los cantantes pudieran lucirse más. Es una pena que ambos, al no disponer de foso esta sala, deban compartir el escenario en desmedro de las voces con menor volumen. La puesta en escena de Hugo Blandamuro fue totalmente verista contrariamente a lo que quería Lamarque, pero fue sumamente original y convincente. La escenografía y el vestuario que expuso Beatriz Martínez estuvo acorde al enfoque que se le dio a la ópera. La soprano Sandra Silvera como Marta Gruni realizó una excelente interpretación tanto en lo vocal como en lo escénico. El tenor Gerardo Marandino, en el rol de Marcos, sobresalió tanto en lo vocal como en lo actoral. En síntesis: un espectáculo muy recomendable y un merecido homenaje a Jaurés Lamarque Pons.

Marta Gruni.

Autor: Lamarque Pons, sobre sainete de Florencio Sánchez. Dirección musical: Fernando Condon. Dirección escénica: Hugo Blandamuro. Asistente de dirección: Edgardo Karval. Escenografía y vestuario: Beatriz Martínez. Diseño de luces: Florencia Barsanti. Cantantes: Sandra Silvera, Kaycobé Gómez, Marcelo Otegui, Federico Sanguinetti, Gerardo Marandino, Álvaro Godiño. Sala: Nelly Goitiño Funciones: mañana a las 20:00 y el domingo, última función a las 18:00. Tickantel, $ 790, $ 490.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados