Una puesta uruguaya de un clásico

El desafío de ser una mujer valiente de Lorca

En El Circular, el jueves, Patricia Tiscornia en unipersonal exigente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Patricia Tiscornia. Foto: Difusión

El jueves, se presenta en el Teatro Circular Mariana, mujer de Lorca, a las 21.00, en una única función. La obra, escrita y dirigida por el uruguayo Santiago de los Reyes y protagonizada por la uruguaya radicada en Argentina, Patricia Tiscornia, es una adaptación del Mariana Pineda de Federico García Lorca.

Esta pieza, una producción totalmente independiente, fue estrenada en 2015 en Buenos Aires y está en segunda temporada "en una versión mucho más jugada. Ya que a la gente le había gustado la obra decidimos redoblar la apuesta", dijo Tiscornia a El País.

La obra de De los Reyes surgió desde un trabajo de investigación y análisis de la obra del español y del personaje central, idealista vuelta heroína y leyenda tras defender los ideales de justicia y libertad. "Construimos una base muy sólida para poder contar la historia de Mariana y que no fuese lejana a nuestro tiempo", dijo Tiscornia.

Pineda vivió en el 1800 y Lorca escribió su obra en 1930. Más allá de la lejanía, Tiscornia cree que es necesario que se conozca la historia porque "en mayor o menor medida todos tenemos que jugarnos por algo en algún momento, todos tenemos cosas que queremos decir pero decidimos callar o debemos callar" y esta mujer de Lorca es la expresión viva del grito de libertad.

La idea del texto y de que sea un unipersonal en el que la actriz está completamente sola en escena, es decir, despojada de toda escenografía más que un abanico, es poder reflejar fielmente la historia de Mariana, intentando acentuar su soledad y su angustia. Así, Tiscornia contó que esta obra es un desafío para ella por ser su primer unipersonal y por tener la responsabilidad de "contar una historia tan fuerte de la mano de Lorca", si bien no es su primer Lorca.

"Lorca está acercando fronteras y borrando geografías", dijo la actriz, "Santiago escribió este texto y me dijo que quería trabajar conmigo, por más que yo estuviese en Buenos Aires y él en Montevideo". En este momento, Mariana, mujer de Lorca se está haciendo también en San Pablo y en Portugal.

Actriz en su tierra.

Tiscornia es actriz, licenciada en Comunicación Social y profesora de inglés. Egresó de la escuela de Artes Escénicas Imilce Viñas, y continuó sus estudios en Londres.

Estuvo trabajando en Montevideo con diversas obras por dos años y en 2009 se fue a la vecina orilla para desarrollar su carrera como actriz.

En Buenos Aires participó en novelas de Polka (entre ellas, Los únicos, Mis amigos de siempre) y trabajar en televisión "siempre te da ese plus visual y de exposición", dijo Tiscornia, "se suele pensar que es algo más banal, pero a mí me sirve mucho y me encanta. Fueron muy lindas experiencias". Además, da clases de teatro.

Con Mariana, mujer de Lorca, es la primera vez que vuelve a actuar a Uruguay desde 2009, cuando se fue a vivir a Argentina. "Volver con una obra así, de estas características, que es un unipersonal, me emociona muchísimo", dice la actriz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados