TEATRO Y FEMINISMO

"Ellas en la Delmira": un ciclo que da la palabra a la mujer

El viernes próximo Noelia Campo abre un ciclo de teatro que va hasta abril

Noelia Campo. Foto: Gerardo Pérez
Noelia Campo abre un ciclo que tiene por eje a la mujer y sus mil facetas. Foto: Gerardo Pérez

El viernes próximo en la Sala Delmira Agustini comienza el ciclo Ellas en la Delmira, que busca dar protagonismo a la creación escénica femenina, en sus múltiples facetas. Abre el juego la actriz y comunicadora Noelia Campo, quien presentará su primer unipersonal, La bailarina de Maguncia.

La obra tiene como base la evocación de la vida y el pensamiento de la escritora y activista política italiana Luce d’Eramo (1925 - 2001), quien en 1944, con apenas 18 años, partió voluntaria hacia un campo de trabajo alemán, dispuesta a refutar con su propia experiencia lo ha oído acerca del nazismo. Muy pronto se daría cuenta de la terrible verdad. Sobre ese personaje se construye este trabajo de Campo, que se podrá ver viernes, sábados y domingos a las 20.00, hasta el 3 de marzo. Para todos los espectáculos del ciclo, las entradas valen $ 400 (Tickantel).

Luego, el viernes 8 de marzo (Día de la mujer) se presentará La violación de Lucrecia, basada en el poema de Shakespeare. La dramaturgia de Mónica Maffía lo lleva a escena tomando como eje el ritual doméstico de transformar en celebración el placer de la lectura. Sin embargo, la compenetración con el material hará que la lectora tome alternativamente los personajes que aparecen en el relato, transformado en una galería de seres ficcionales que permitirán hablar sobre el abuso del poder. El lenguaje oscila entre lo brutalmente directo y la más alta poesía, pasando por argumentaciones filosóficas y técnicas del discurso tomadas de la oratoria. Dará tres funciones, el 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo, a las 20.00.

Desde Brasil llegará Carne de mujer, que interpretada por Paula Cohen, realiza un manifiesto artístico y feminista, tomando como base el texto Monólogo de la puta en el manicomio, de Franca Rame y Dario Fo. Irá el viernes 15 y sábado 16 de marzo, en el mismo horario.

El viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de marzo, siempre a las 20.00, se presenta María Antonieta, una aproximación al personaje histórico, a través de su propia correspondencia, así como de la biografía escrita por Stefan Zweig, y prensa y proclamas de época. El objetivo de este trabajo de la actriz Analía Puentes es plasmar las múltiples facetas del personaje, no solo como reina, sino también la amante, la extranjera, la mujer, la inadaptada, la esposa, la adolescente, y la condenada. 

María Antonieta
María Antonieta, a cargo de Analía Puentes. Foto: Difusión

Cierra Terrorismo emocional, un trabajo de Josefina Trías, en el que lleva a escena la vida luego de una separación. La protagonista busca la posibilidad de hacer de su ruptura algo creativo, y que esa pérdida dé frutos. Irá desde el 29 de marzo al 7 de abril, viernes, sábados y domingos a las 20.00.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)