Una gran figura de Chile en Uruguay

Delfina Guzmán evoca a Benedetti

La actriz chilena se presenta hoy ante el público local.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La actriz chilena se presenta esta tarde para evocar otros tiempos. Foto: F. Flores

Hoy la Fundación Mario Benedetti realiza la primera actividad cultural de su flamante sede, con la presentación de la reconocida actriz chilena Delfina Guzmán. La artista se presenta desde las 19:00 en Joaquín de Salterain 1293 casi Guaná, para hablar de un trabajo escénico de ella que la vincula fuertemente al autor de La tregua.

En su vasta trayectoria, la también guionista y directora teatral puso en escena, con el grupo ICTUS, la novela de Benedetti Primavera con una esquina rota, en Santiago de Chile, durante la dictadura de Pinochet. En esos duros tiempos, los textos de Benedetti eran un mensaje de libertad que reflejó el sentir de gran parte del pueblo chileno. Hoy Guzmán, a través de su relato y de anécdotas de primera mano, evocará aquellos tiempos de contexto tan difícil y particular. La entrada es libre.

"Han pasado muchos años, desde el 82 hasta hoy, y ahora voy a hablar un poco de aquello, que para mí entonces fue muy impresionante. Quiero hablar sobre las cosas que ocurrieron entonces, aunque es algo completamente lateral con relación a la gran obra de Benedetti", explicó Guzmán a El País, señalando los aspectos más conmovedores de la obra en cuestión.

"Mi vínculo con Uruguay es enorme, entre otras cosas porque vine mucho con teatro, porque yo fui muy amiga de Rubén Castillo, de Juan Manuel Tenuta. Porque en esa época, todos los actores latinoamericanos nos juntábamos muchísimo, incluso repetíamos los repertorios. Algo que se daba aquí, nosotros lo repetíamos en Chile. Eran relaciones muy potentes, personales y artísticas", agrega la actriz chilena.

"Incluso durante el tiempo de la dictadura, con los actores uruguayos, los argentinos, incluso los brasileños, teníamos mucha relación. Estábamos en permanente contacto", indica Guzmán, cuyos inicios en la escena se remontan a 1956, desde donde inició un largo camino que recorre la escena y la televisión, con una trayectoria que alcanza ya las seis décadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados