MIRÁ EL VIDEO

Deborah Colker trae al Sodre su espectáculo, ganador del Benois de la Danse

La coreógrafa carioca presentará su premiado montaje Cão Sem Plumas en el Auditorio Adela Reta, mientras en este momento su creación Ovo se está dando en Antel Arena, a cargo de Cirque du Soleil

Deborah Colker
El nuevo espectáculo de Deborah Colker llega a Uruguay. Foto: Difusión

La coreógrafa brasileña Deborah Colker, una de las grandes figuras de la danza contemporánea, es bien conocida entre la gente del ambiente cultural uruguayo. Sin embargo, su nombre cobra por estos días una popularidad mucho mayor, con la presencia de Ovo en Antel Arena, dado que es ella quien creó y dirigió este megaespectáculo de Cirque du Soleil. Y el mes próximo la notable creadora carioca seguirá estando presente en la agenda artística montevideana, dado que su Cão Sem Plumas subirá a escena el miércoles 14 y jueves 15 de agosto a las 20.00 en el escenario principal del Auditorio Nacional Adela Reta. Entradas en Tickantel, desde $ 300 a $ 1100.

Deborah Colker
Mirá el video del montaje que llega al Auditorio Nacional Adela Reta

La danza se mezcla con el cine en este nuevo espectáculo coreográfico que Colker presenta en el Sodre, en el que se proyectan escenas de una película realizada por la artista junto al director pernambucano Cláudio Assis, imágenes en movimiento que dialogan con los cuerpos de 14 bailarines. Esas tomas fueron registradas en 2016, cuando la coreógrafa y su equipo recorrieron durante 24 días la dura geografía del sertão, buscando vivir la experiencia de primera mano.

El espectáculo está basado en el poema homónimo del poeta y diplomático pernambucano João Cabral de Melo Neto (1920-1999), artista cuya obra se caracteriza por una tendencia a la poesía popular pero de corte surrealista, de gran rigor estético y tono confesional, y con un marcado uso de sonoras rimas, que inauguraron una nueva forma poética en su país. De hecho, esta temática explícitamente brasilera no es nada común en la larga carrera de Colker, quien muchas veces ha optado por temas más abstractos. Como el espectáculo que realizó sobre el fútbol, poniendo en diálogo la danza y el deporte. 

Deborah Colker
Deborah Colker, entre el Cirque du Soleil y su propia compañía. Foto: Difusión

Con esta escenificación, Colker conquistó a mediados del año pasado el Premio Benois de la Danse, en la categoría coreografía, galardón equivalente al Oscar de la danza, que un año antes había ganado la primera bailarina uruguaya María Noel Riccetto. Colker, por otro lado, cuenta con una larga lista de premios en su haber, entre los que figura el prestigioso galardón británico Laurence Olivier, en 2001.

Publicado en 1950, el poema que inspira la obra acompaña el recorrido del Río Capibaribe, que atraviesa buena parte del estado de Pernambuco. En el trayecto, muestra la pobreza de la población ribereña, el descuido de las elites, la vida en el manglar, de “fuerza invencible y anónima”. La imagen de “cão sem plumas” (perro sin plumas) sirve para describir el río y también las personas que viven en su entorno. “El espectáculo es sobre cosas inconcebibles, que no deberían ser permitidas. Es contra la ignorancia humana. Destruir la naturaleza, los niños, lo que es lleno de vida”, explica la reconocida coreógrafa, quien pautó que los bailarines se cubran de barro en escena, en alusión a los paisajes que el poema describe, mientras sus pasos evocan a los cangrejos, animal que tiene su hábitat el manglar. La coreografía indaga sobre el continuo entre el río, el barro, la tierra, el cuerpo de los intérpretes y la geografía toda. 

Deborah Colker
Deborah Colker y su nuevo espectáculo; un vínculo fuerte con la escena uruguaya. Foto: Difusión

Colker creó la compañía en 1993, y desde entonces ha reflejado la avanzada de la danza brasileña en el mundo, con fuerte proyección internacional. “Comencé con la compañía preocupada con el cuerpo y el espacio. Era mi objetivo. Después que encontré el lenguaje, necesité mezclarlo con cosas existenciales como el amor, el deseo, los afectos. Mi historia es una historia de mezclas. En Cão sem plumas se encuentra la elegancia de lo clásico, el barro de las raíces y la mirada contemporánea. Para mí, el nombre de esto es João Cabral”, señala Colker, quien entre otros trabajo trajo a Montevideo Tatyana, sobre Eugene Onegin, que presentó en 2012 en el Teatro Solís.

Con su espectáculo que han causado furor en Europa, principalmente en Alemania, Colker representa desde hace más de dos décadas la punta de lanza de la danza contemporánea en su país. La historia de la compañía conquistó un hito en 1995, cuando logró tener el apoyo de un envidiable patrocinador (Petrobras), que le dio libertad de maniobra para innovar y alejarse de los caminos que recorren aquellos que no buscan más que seguir los mandatos del mercado. Con sus espectáculos de vanguardia, Colker y sus bailarines han recorrido más de 140 países, entre ellos Uruguay, donde se han presentado en repetidas ocasiones. Ahora, la artista llega al Sodre, con este premiado montaje, en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)