CRÍTICA

Deborah Colker en el Sodre: un montaje imperdible, seguramente de lo mejor del año

Cão sem plumas, ganadora del premio Benois de la Danse, dará hoy a las 20.00 su última función montevideana

Deborah Colker
Un viaje al Brasil profundo. Foto: Difusión

Hoy se presenta la segunda y última función de Cão sem plumas, el fabuloso espectáculo de danza que Deborah Colker está ofreciendo en el escenario principal del Sodre. La obra impresiona en todos los rubros: tema, montaje, estética, coreografía, y ductilidad y destreza de los 14 bailarines. No todos los días se puede ver un trabajo así aquí en Uruguay. Quedan entradas para la función de hoy, a las 20.00, en Tickantel, de $ 300 a $ 1100.

Deborah Colker
Deborah Colker y su nuevo espectáculo; un vínculo fuerte con la escena uruguaya. Foto: Difusión

El espectáculo se puede empezar a describir por esa hermosa película que conforma buena parte del marco escenográfico. No se trata de un trabajo de mapping. De hecho, es lo contrario a los vertiginosos juegos visuales que, por ejemplo, ha ofrecido el músico catalán Albert Pla en Montevideo. Colker produjo una película, en blanco y negro, una especie de documental sobre la geografía en la que se ambienta la obra: el Río Capibaribe, en el estado de Pernambuco, sus áridas y hermosas vistas.

Deborah Colker
El nuevo espectáculo de Deborah Colker llega a Uruguay. Foto: Difusión

Pero la película no se agota en la mirada documentalista. En ella están los bailarines; hay coreografías que se replican en el escenario. En el precioso trabajo audiovisual hay imágenes poderosas, sugestivas, surrealistas, de un surrealismo original, creativo, potente estéticamente. La película muestra también aspectos de la geografía humana, arquitecturas, todo en un entorno dominado por lo barroso, o lo reseco. Una estética conformada desde las texturas.

Deborah Colker
Deborah Colker, entre el Cirque du Soleil y su propia compañía. Foto: Difusión

Esas texturas se repiten en el maquillaje de los bailarines, y en sus mallas enteras que dan la impresión de desnudos. La coherencia entre la película y lo que ocurre en escena fue uno de los comentarios más repetidos sobre la función de anoche. Y no solamente porque las proyecciones bañan a los intérpretes. Es interesante ver, por ejemplo, el juego de ritmos que hay entre el material fílmico y la realidad escénica. Por momentos el río parece moverse lento, y los bailarines se desplazan a igual ritmo, en sentido contrario.

Deborah Colker
Hoy se presenta la última función del espectáculo de Colker en el Sodre. Foto: Difusión

Lógicamente, las coreografías son el núcleo. Los artistas expresan el movimiento del río, la fauna que vive junto a él. También el enfrentamiento entre los hombres, la lucha con el paisaje, la miseria. O la armonía con el mundo animal. Todo eso a través de intérpretes de primer nivel, que transitan tan bien por la expresividad más visceral, como por la técnica y el movimiento más preciso. Y también en las coreografías se repite el sentido de majestuosidad, de grandeza, entrando también en acción, a través de voces en off, el texto del poema de João Cabral de Melo Neto en el que se basa la obra.

Deborah Colker
Una indagación sobre el hombre y la geografía. Foto: Difusión

La música ofreció una base fuerte, que ayudó al espectador a concentrarse y meterse en la escenificación. La obra es un placer de ver. Es de esos trabajos que te permiten descansar el cuerpo en la butaca, y dejarte llevar por el espectáculo. Deborah Colker, quien ha presentado en Uruguay sus espectáculos a lo largo de su carrera, ofrece con Cão sem plumas una obra de gran madurez estética y conceptual.

Y viéndola uno se puede imaginar claramente por qué el año pasado en el Bolshoi de Moscú le otorgaron el premio Benois de la Danse a la mejor coreografía, en competencia con las grandes compañía de danza de Europa. Es que no solo se trata de un gran montaje dancístico. Es una obra genuina, que describe y analiza, desde una estética sumamente depurada, y con mucha personalidad, de la entraña misma de América Latina.

Deborah Colker
Deborah Colker y su premiado espectáculo al Sodre. Foto: Difusión
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)