CRÍTICA - TEATRO

Debatir desde el teatro la educación

EFue una pena que El primer comentario que escuché luego de que el Circular estrenó EL nudo de Gidion fue algo así como "es una obra ofensiva con los docentes". Sin embargo, este magnífico texto de Adamsen todo caso, constituye una crítica a, entre otras cosas, la escuela como institución, no a la docencia en particular.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Alejandro Persichetti

En esta dirección, el texto plantea un enfrentamiento entre una madre y la maestra de quinto de su hijo Gidion, por una tragedia que involucra a ambas. Una maestra afligida (Acosta) y una madre desesperada (Daragnés), se reúnen en la escuela y esperando a la directora, entablan un diálogo.

La obra transita el suspenso, la confusión y la sorpresa en un intercambio que no cesa de generar tensiones constantes entre los personajes que intentan desatar el nudo gordiano atado por Gidion. Por 90 minutos, se descubren junto a los personajes las profundidades de la historia de un niño distinto (o totalmente normal).

Más allá de la historia en sí, que podría resumirse en una reunión madre-docente en la que dos visiones que se cruzan y oponen, los temas que subyacen en este texto invitan a una reflexión vigente: la educación y la escuela como institución modeladora secundaria —es decir, luego de la familia—, los límites (si es que existen) del amor materno, la culpa, las convencionalidades representadas y promulgadas por las instituciones, la relación escuela familia y, finalmente, la aparente inocencia y fragilidad de los niños.

Un excelente y oportuno texto, bien dirigido y estupendamente interpretado. Muy recomendable.

El nudo de Gidion[****]

Autor: Johnna Adams. Traducción: Denise Daragnés y Susana Anselmi. Con: Denise Daragnés y Natalia Acosta. Escenografía y luces: Pilar González y Pablo Caballero. Vestuario y dibujos: Pilar González. Música: Sylvia Meyer. Dirección: Alicia Restrepo. Dónde: Teatro Circular. Cuando: Viernes y sábados a las 21:00, domingos a las 19:00.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados