visitantes extranjeras

Danza con toques perturbadores

La performer madrileña María José Ribot y la bailarina francesa Mathilde Monnier mañana en Sala Balzo

Gustavia
Gustavia, danza de corte experimental. Foto: Marc Coudrais

Mañana a las 20:00 en la Sala Balzo se presenta el espectáculo extranjero Gustavia, que reúne al trabajo en dupla de La Ribot y Mathilde Monnier, quienes llegan para sumarse al 2° Festival Cervantino de Montevideo. Entradas en Tickantel, a $ 300.

Concebido e interpretado por la coreógrafa y performer madrileña María José Ribot, con la bailarina y coreógrafa francesa Mathilde Monnier, el montaje busca ofrece en clave de danza y expresión corporal, una compleja crítica feminista de las exigencias que se plantean a las mujeres para que desempeñen su género de manera socialmente esperable, tanto en el teatro como en la vida cotidiana.

Gustavia ha sido descrito como un dúo burlesco, pero contiene muchas cosas más. Ciertamente recurre a dispositivos burlescos, con sus caídas intencionadas y sus colisiones sorpresivas, pero también busca distanciar al espectador de los dispositivos cómicos, mediante la repetición prolongada y otras tácticas. Con un par de tablones de madera como decorado, el dúo de coreógrafas puede resultar desconcertante, e incluso perturbador, por algunos recursos extraños e irreverentes, como un tipo peculiar de striptease de rodillas. 

Ribot (Madrid, 1962) y Monnier (Mulhouse, 1959) han conformado un exitoso dúo que ha paseado su trabajo por mundo, desde hace una década. El trabajo de esta dupla ha sido muy elogiado por recorrer un registro de danza contemporánea que a su vez parece glosar al género, que a su vez se cruza con elementos de una vanguardia rabiosa, que a veces se precipita hacia lo lúdico. Las capacidades histriónicas de las artistas, el control escénico y espacial, son otros aspectos que han sido muy valorados por la crítica, así como la resistencia de las artistas, y la honestidad que expresan a través de sus físicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º