TEATRO

Danza de Portugal: el amor como una de las bellas artes

Nélia Pinheiro llega hoy al Teatro Solís con “Eros y Psique”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Delicadeza: Neila Pinheiro creó y danza la obra Eros y Psique. Foto: Difusión

Un espectáculo que promete ser sofisticado, para público que gusta de estéticas refinadas. Eros y Psique es un montaje de ballet contemporáneo que llega desde Portugal hasta el escenario mayor del Teatro Solís. Con dirección y coreografía de Nélia Pinheiro, dará una única función esta noche a las 20:30. Entradas en Tickantel, a $ 600, $ 700 y $ 800.

La coreógrafa portuguesa, destacada figura de la danza de su país, estará también en escena junto a Gonçalo Andrade y Emílio J. Cervelló, para interpretar desde el movimiento una historia de amor que indaga en el universo del inconsciente, en lo ajeno a la voluntad de los enamorados. En ese ambiente de sesgo onírico, el trío de bailarines expresa suavidades y tensiones, armonía o confrontación, a través de una escenografía simple y a la vez atractiva visualmente.

En su origen clásico, el mito de Eros y Psique narra la lucha por el amor y la confianza entre una figura, que representaba el poder sobrecogedor del amor (pero que por su fuerza puede también destruir), y otra figura, que puede ser entendida como el alma, o como la vida misma. En escena, esos dos personajes etéreos conforman un relato que apunta a la entrega, la confianza, la fuerza y la fidelidad. Y ese recorrido tiene mucho de la lucha entre las dos personalidades en juego, y también del abandono, del despojarse del ego para llegar al verdadero encuentro entre el amor y el alma. En suma, el amor genuino es planteado en el espectáculo como un camino para el autoconocimiento.

Con música y efectos de sonidos de Dobrinka Tabakova, y diseños de vestuario de José Antonio Tenente, la obra busca también plantear el límite entre el sueño y la realidad, y la relación entre el pensamiento suspendido y la libertad de elección. "Los bailarines a través de su interpretación transforman el sueño de la leyenda de Eros y Psique, una realidad mitológica, en una realidad contemporánea. La postura del cuerpo en movimiento y la estructura dramatúrgica experimentan un lenguaje escénico cercano a la tragedia griega", explica la creadora de la obra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados