TEATRO

Danza moderna de Corea del Sur

Esta noche, se presenta Art Bora Project en el Sodre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tail: los bailarines trasmiten a través de la danza. Foto: borarts.com

A la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre llega la compañía de Corea del Sur, Art Bora Project. Se trata de una agrupación que busca formas para romper con los conceptos de género y espacio a través de la danza contemporánea.

Este colectivo interdisciplinario que mezcla danza con cine, artes escénicas, música y la moda llega por primera vez a nuestro país, donde presentarán tres obras cortas: Tail Language, Soop y Somoo. Las entradas se adquieren por Tickantel y en boletería del Auditorio a 200 pesos.

Detrás de esta compañía se encuentra Kim Bora, quien estudió danza moderna en la Universidad Nacional de Artes de Corea y tiene un doctorado en Danza. Una coreógrafa premiada en el Festival Internacional de Coreografía celebrado en Seúl en 2012. También recibió el premio del Jurado en el Festival Yokohama Dance Collection de 2014 y premio a mejor bailarín en el Festival Dance Vision de 2013, son algunos de los logros que ha conseguido Bora.

Las tres obras que se presentan esta noche son independientes entre sí, aunque en todas ellas están presentes temas como la naturaleza y lo femenino. También se realiza un juego con las luces y sombras, proyecciones, agua y algunas estructuras que aparecen dentro de las coreografías.

En Tail language, la obra con la que comienza el espectáculo, Bora transmite, a través de la danza, cómo el lenguaje hablado transmite incomunicación. Por eso la coreógrafa propone el lenguaje corporal (representado por ese lenguaje de la cola del gato) como una metáfora para crear una nueva comunicación más abierta y sincera.

La segunda, también la más corta, se titula Soop (bosque en coreano) y en ella se representa la paz y serenidad del bosque, a través de los bailarines.

La obra final, llamada Somoo, representa la estructura visual de los genitales femeninos y su descomposición, a través de la coreografía.

Un espectáculo de esos que no se ven seguidos en el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados