Teatro

Una dama excéntrica en el antiguo Uruguay

Teatro Circular se prepara para estrenar La incapaz, de Carlos María Domínguez

Denise Daragnés
Denise Daragnés. Foto: El País

El viernes 12 de enero Teatro Circular abre su temporada 2018 con La incapaz, un texto del novelista argentino radicado en Uruguay Carlos María Domínguez, que trata sobre Clara García de Zúñiga, singular personaje del siglo XIX montevideano, madre del escritor Roberto de las Carreras, el célebre dandi del Novecientos. Este proyecto, que fue ganador del Fortalecimiento de las Artes como Producción total, dará 16 funciones en total, contando con la actuación de la actriz Denise Daragnés, dirigida por Cecilia Baranda. El espectáculo, con ambientación y diseño de vestuario de Paula Villalba, y diseño de Iluminación de Martín Blanchet, irá viernes, sábados y domingos en la Sala Uno.

Carlos María Domínguez en su novela El Bastardo narra la historia de Roberto de las Carreras y de su madre Clara. El escritor compuso posteriormente el texto de esta versión teatral, que fue llevado a escena por Elisa Contreras en 1998, bajo dirección de Armando Halty, en el Teatro Stella, trabajo que le valió el Premio Florencio.

El trabajo actoral permite a la intérprete ponerse en la piel de un personaje que gustó de escandalizar a la sociedad montevideana del momento, con sus conductas fuera de las convenciones.

Desde su casa del hoy Museo Blanes, Clara García de Zúñiga asume en esta obra la palabra, desde la soledad y privada de libertad, mientras se prepara para defenderse en un juicio que busca declararla alienada. En el devenir de sus recuerdos y estados de delirio, el personaje contará su historia, en la que se retrata el Uruguay de fines del siglo XIX, que transcurre entre guerras políticas y familiares, desde los ojos de una mujer patricia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)