Publicidad

Daecpu se declara en "alerta gremial" por fallo contra Pinocho Sosa

Compartir esta noticia
Juana de Ibarbourou fue una parodia de los Zíngaros en 2016, cuando perdieron con Los Muchachos. Foto: El País

Polémica

El abogado de la gremial dijo si la dictadura no pudo con Daecpu tampoco podrán u201cseudointelectualesu201d que atacan al Carnaval

"Si con Daecpu no pudo la dictadura, no van a poder seudointelectuales que quieren acallar a la expresión más grande que tiene Uruguayu201d, le dijo a El País, el abogado de la gremial de directores de carnaval, Juan Ramón Ramos. u201cPor eso, Daecpu va a estar en alerta gremial hasta que se expida definitivamente la justiciau201d en el fallo contra Ariel u201cPinochou201d Sosa por su parodia de Juana de Ibarbourou.

u201cHe escuchado expresiones de gente que se atribuyen iluminados de la cultura y que atacan al carnaval como culturau201d, dijo Ramos. u201cEso es lamentable y discriminatorio. Porque se le falta el respeto, no solo a las personas que trabajan en carnaval, también a la gente que le gusta el carnaval y paga una entradau201d.

Ramos, a la salida de la reunión semanal de la directiva, adelantó que u201cDaecpu va a tomar todas las medidas que sean necesarias para la protección, no solo de sus asociados sino que también va a luchar porque el carnaval siga brillando y brille aun masu201d.

El lunes, la jueza civil de 18° Turno, Estela Jubette, amparó parcialmente la demanda del escritor Diego Fischer y condenó a Sosa y al autor de la letra de la parodia, Marcelo Vilariño, a pagar 8.000 dólares al escritor, más ocho veces el valor de beneficios obtenidos en el período total del Carnaval 2016. Por concepto de daño moral, Sosa deberá abonar 10.000 dólares a Fischer, el autor de Al encuentro de las Tres Marías, el libro en cuestión. La defensa de Sosa adelantó que apelará el fallo.

 u201cEntre nosotros hicimos una parodia, como se ha hecho siempre en Carnavalu201d, le dijo a El País, Vilariño. u201cEn ningún momento quisimos ni editar un libro para sacar a la venta ni mucho menos, e inclusive si hubiésemos querido plagiar algo, como se está diciendo, no hubiésemos incluido al libro entre las fuentes como exige la Intendencia. Una de las cosas que nos parece ilógica, es que nos decía que la secuencia de la parodia era igual que la del libro. Y el libro es una biografía, es decir, si hacés la biografía de Artigas, por ejemplo, tenés que Artigas nació, se casó, tuvo un hijo y murió. Entonces eso no lo inventó nadie, es parte de la vida de Juanau201d.

Vilariño -quien también fue letrista de la revista House, parodistas Nazarenos y murga La Línea Maginot- dijo que u201clas cifras que se manejan (en la demanda) son cinematográficas, no del Carnaval: no perciben esos montos los trabajadores del Carnaval, ni los técnicos, artistas ni directores. Aparte, estamos hablando que una parodia dura 20 minutos, de los cuales justamente esa parodia tiene 10 minutos que son canciones. O sea que estamos hablando de un promedio de 10 a 12 minutos de lo hablado. No voy a entrar en detalles porque va a ser parte de la apelaciónu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

carnavalDaecpuPinocho Sosa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad