La Trasnochada se perfila como una de las favoritas del público

Un cuplé que apunta, con humor, a Arjona

Una de las razones del éxito tiene que ver con uno de sus cuplés, dedicado a Ricardo Arjona y que ya se posiciona como uno de los más festejados del Carnaval.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Trasnochada le pega duro y parejo a Arjona. Foto: Ana Laura De Brito

El espectáculo de La Trasnochada se denomina Canciones y a través del mismo se intenta encontrar la canción más "linda".

Es así que la murga se introduce en una búsqueda artística que los lleva a explorar ritmos y autores. En ese marco —y luego de transitar por un espacio dedicado a los jingles electorales— aparece el guatemalteco, tan intensamente amado por sus seguidoras como vilipendiado por sus detractores, como uno de los compositores de canciones de mayor éxito de América Latina.

La Trasnochada lo presenta como quien tiene la llave para hacer las canciones que puedan salvar al mundo. Además, son las canciones que puedan conquistar a una mujer.

Arjona es interpretado por Maximiliano Orta, director responsable del conjunto y quien en el 2012 realizó la comentada imitación de Fabián O´Neill en el repertorio, con el cual la murga logró ganar el concurso por primera vez.

Contrariamente a lo prometido con la presencia de Arjona en escena, la murga, lejos de exaltar las bondades de la música y la poesía del compositor guatemalteco, busca satirizarlo y criticar la dialéctica de sus letras.

El cuplé de Ricardo Arjona es una crítica dura y por momentos dolorosa a su poesía. Pero aún así consigue generar un efecto de complicidad que puede atraer tanto a los que admiran como a quienes detestan la música de Arjona. Para esto se apoyan fuertemente en el humor, arma fundamental para lograr todo tipo de objetivos.

La murga interpela la forma en la que sus letras refieren a las mujeres, y deja en claro su consideración sobre el tono de sus letras.

Si bien el cuplé se lleva los mayores aplausos, el espectáculo logra un muy buen nivel general y mantiene al público atrapado de principio a fin.

Más allá de la ubicación que puedan alcanzar en el concurso, y que probablemente la murga esté en la definición de la categoría, se trata de uno de esos conjuntos que vale la pena ver en cualquier escenario y que no defrauda en materia de humor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados