teatro

La cultura trans en el escenario

Un espectáculo sobre la cultura trans uruguaya los viernes en Tractatus

Metamorfosis
Metamorfosis, unipersonal de Germán Weinberg. Foto: Alejandro Persichetti

Los viernes de octubre a las 21:00 en Tractatus se está dando Metamorfosis. Ser o morir en el intento, un espectáculo con texto y dirección de Ximena Echevarría que aborda el tema de la cultura trans en Uruguay. La puesta contó con un largo proceso de investigación sobre la realidad uruguaya en concreto, en el que se indagó sobre la identidad sexual y el marcado proceso de cambios histórico que hoy vive. Desde allí se hurgó en el fenómeno de la discriminación, el machismo, el régimen patriarcal y muchos más aspectos, son abordados desde la mirada del mito de Helena, presentada desde la óptica de una persona transgénero.

Con la actuación de Germán Weinberg, la obra procura plantear hasta qué límite puede ser llevada una persona para que encaje en la sociedad. “Lo que hacemos es exponer una vida con sus bellezas y sus miserias, y con sus felicidades y tristezas: como las de todos”, explica Weinberg, un intérprete de fuerte presencia escénica, que ya ha participado en varios montajes de interés, entre ellos Los inmortales, Urfaust, Las heridas del viento y Pedro y el capitán.

La obra partió de entrevistas y hechos reales, en los que se indagó en el mundo de la transexualidad, y la vulnerabilidad que muchas veces conlleva. Pero lejos de quedarse en el dramatismo que a veces cobran esos casos, también la autora y directora puso el acento en la lucha, en la felicidad y en los buenos momentos, en el canto a la vida.

La puesta busca llevar a escena un tema que está muy en el tapete en la sociedad uruguaya de hoy, y procuró ser abordado desde una mirada amplia. Se trata de un montaje muy performático, que es una producción de Implosivo Artes Escénicas, espacio, escuela y compañía establecida en el corazón de Barrio Sur desde 2016. Reservas: tel. 098855912 y 097040924.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º