teatro extranjero

La cultura de Minas Gerais llega a El Galpón

Desde hoy se presentan dos espectáculos brasileños de fuerte impronta musical: Voy a volver y Mineiramente

Voy a volver
Voy a volver. Foto: Guto Muniz

Desde hoy en el escenario principal de El Galpón se presenta el espectáculo Voy a volver, del grupo de teatro brasileño Ponto de Partida. Se trata de una obra de temática inusual, dado que la compañía visitante creó un espectáculo sobre El Galpón y su exilio, para lo cual previamente vino a trabajar sobre el tema a Uruguay. La obra se presentará desde hoy hasta el domingo, y luego dará dos funciones más, el sábado 28 y domingo 29. Va a las 20.30 todos los días, menos el domingo que se hace a las 19.00. La misma compañía visitante trae otro espectáculo, Mineiramente, que subirá a escena el miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 a las 20.30. Hay entradas en Tickantel, a $ 600.

Voy a volver nació de la preocupación del grupo brasileño sobre el tema de los refugiados, y el espectáculo habla de las fronteras, geográficas y culturales. También aborda temas como la pérdida de la identidad, el acogimiento, el rechazo, el coraje, y las opciones políticas y económicas que impulsan a miles y miles de personas a buscar refugio. Por eso, solamente unos grandes baúles son el único decorado de este espectáculo, que también incorpora textos de Eduardo Galeano y Mario Benedetti. Si bien la obra no se estructura como un musical, está demarcada por canciones latinas y brasileñas, algunas compuestas especialmente para el espectáculo por Pitágoras Silveira y Pablo Bertola, este último también a cargo de la dirección musical. La música, en vivo, se presenta en escena en una formación de voces, piano y guitarra.

Con Mineiramente, Ponto de Partida ofrecerá un retrato de su tierra, Minas Gerais. Consiste en un musical que trata del espíritu de los hombres que habitan las montañas de ese estado de Brasil, un territorio en el que se dieron ricas mezclas de razas y lenguas, con su producción propia de música, poesía y literatura. El espectáculo busca llevar a escena la exuberancia, la alegría, la simplicidad, la belleza de esa cultura, a través de un trabajo escénico con textos de escritores mineros referenciales, como Carlos Drummond de Andrade y Guimarães Rosa. Musicalmente, echa mano a un repertorio que incluye a Milton Nascimento, Tavinho Moura, Ary Barroso, y canciones de Fernando Brant y Gilvan de Oliveira hechas exclusivamente para la banda sonora de este espectáculo.

Ponto de Partida es conocido en Uruguay por los espectáculos Beco, la ópera de la basura, con el que conquistó el Premio Florencio a Mejor Espectáculo Extranjero, y otros títulos, como Drummond, El Gato Manchado y La Golondrina Sinhá, Travesía, Viva el Pueblo Brasileño y Ciganos, montajes con lo que viene forjando una larga historia con Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)