TEATRO

Cuatro historias de una misma autora

Cuentos infantiles de Susana Olaondo en Sala Verdi.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Grupo L´Arcaza: García, Riveiro y Albertoni en la obra Por un color. Foto: Difusión

Algo poco común: un festival de teatro infantil uruguayo dedicado a un único escritor, en este caso, la autora montevideana Susana Olaondo. El grupo L’Arcaza presenta a partir de mañana Festivalondo, un festival de cuentos de Susana Olaondo llevados a escena en Sala Verdi. Olegario, Una pindó, Por un color, Julieta, ¿qué plantaste? se irán dando en el correr de las vacaciones de invierno. Tickantel, $ 250.

"Nuestra receta es trabajar en varios niveles de lectura. Pensamos que siempre hay niños y adultos en la platea y trabajamos para todos ellos. Contamos el cuento tratando de ser fieles y al mismo tiempo lo traicionamos, tratando de contar algunas cosas que nos interesan. El humor, la música, la liviandad y el contacto directo con el público son para nosotros lo más importante", explicó sobre este nuevo proyecto Richard Riveiro, de LArcaza.

El festival, que va desde mañana al sábado 15 de julio, es recomendado para niños chicos, de dos a ocho años, y la propuesta reúne a un trío de actores (Riveiro, Fabiana García y Pablo Albertoni), que trabajan con música en vivo, compuesta para cada espectáculo.

"Olaondo es una de las más queridas escritoras para niños y niñas. Sus cuentos son simples y a la vez siempre tienen una segunda lectura para trabajar con los chicos. A nosotros nos divierte imaginarnos siempre una nueva forma de contarlo, siempre respetando la historia pero encontrar algún punto de vista distinto. Sus cuentos siempre trabajan con valores como la ayuda entre amigos, la búsqueda de sí mismo, la importancia de tener uno, muchos, o un color", agrega Riveiro, que busca con su equipo una escenificación lúdica, acorde al tono del texto.

Abrirá el juego Olegario, un bicho de luz apagado, pero decidido a encontrar su luz. Va mañana, el viernes 30, sábado 1° y domingo 2 a las 15:00. Luego, el lunes 3, va en doble horario, a las 15:00 y 17:00. Le sigue Una pindó, que es la historia de una hormiga que se perdió y no puede regresar a su hormiguero. Va desde el martes 4 al viernes 7, a las 15:00 y 17:00.

El tercer título es Por un color, sobre una mariposa que se da cuenta que le falta un color. Se verá el sábado 8 y domingo 9 a las 15:00 y a las 17:00, y el lunes 10 y martes 11, a las 15:00. Cierra el ciclo Julieta, ¿qué plantaste?, sobre un trato entre Julieta, una mulita y un zorro, para compartir los frutos de una cosecha. Sube a escena del miércoles 12 al sábado 15, a las 15:00.

"Generalmente nuestros vestuarios intentan no ser figurativos, es decir el cocodrilo, o la gallina, no tienen un disfraz de cocodrilo o gallina. Todo es sugerido por el uso y la convención del juego. En Olegario y en Por un color incursionamos en un trabajo con el objeto títere, proyección que intenta poner los recursos del teatro popular al servicio de la historia", señala Riveiro, artista de gran trayectoria en el teatro infantil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados