DANZA

Cuatro datos que hay que saber de "La tregua", el gran estreno del Ballet Nacional

Basada en la novela de Mario Benedetti, la puesta del BNS se estrena hoy en el Auditorio Nacional del Sodre, con entradas agotadas

"La tregua", del Ballet Nacional del Sodre. Foto: Alessandro Maradei
"La tregua", del Ballet Nacional del Sodre. Foto: Alessandro Maradei

Después de más de dos años de trabajo y tras meses de pandemia y de contexto adverso, el Ballet Nacional del Sodre estrenará finalmente una de sus mayores apuestas en muchísimo tiempo, La tregua, una adaptación al lenguaje de danza de la novela de Mario Benedetti. Antes de la primera función de hoy en el Auditorio Nacional del Sodre, todo lo que hay que saber sobre la última puesta de Igor Yebra.

1

La novela

Para conmemorar el año del centenario del nacimiento de Mario Benedetti, el Ballet Nacional del Sodre resolvió adaptar a escena la novela más importante del escritor uruguayo, La tregua. La ficción relata, en forma de diario personal, la historia de Martín Santomé, un hombre viudo de 49 años que se enamora de su compañera de oficina, la joven Laura Avellaneda de apenas 24 años. Su repentina pasión es correspondida y viven un romance efímero pero transformador, que permite reflexionar sobre las pulsiones de la vida y la muerte.

Editada por primera vez en 1960, la novela marcó la carrera literaria de Benedetti y tuvo adaptaciones al cine. La primera fue argentina, de 1974, y fue nominada a los Premios Oscar de 1975 a mejor película de habla no inglesa; dirigió Sergio Renán y protagonizaron Héctor Alterio y Ana María Picchio. La segunda fue mexicana, de 2003, y trasladó la historia de Montevideo a Veracruz.

2

Las funciones

Pensada como la gran apuesta del Ballet Nacional para 2002 y con un estreno originalmente previsto para setiembre, la pandemia del coronavirus alteró planes y calendarios. El estreno de La tregua será, finalmente, esta noche a las 20.00 en la sala principal del Auditorio Nacional del Sodre, y las funciones seguirán hasta el 6 de diciembre, de martes a sábados a las 20.00 y los domingos a las 17.00. Las entradas, que iban de los 60 a los 1.200 pesos, están agotadas para todas las galas.

El personaje de Laura lo interpretará la primera bailarina Nadia Mara en todas las funciones salvo en las del 2, el 4 y el 6 de diciembre, en las que estará Sofía Newell. Como el protagonista Martín Santomé se intercalarán los bailarines Sergio Muzzio (26 y 28 de noviembre; 1, 3 y 5 de diciembre), Ciro Tamayo (27 y 29) y Sandro Fernandes (2, 4 y 6). 

"La tregua", del Ballet Nacional del Sodre. Foto: Alessandro Maradei
"La tregua", del Ballet Nacional del Sodre. Foto: Alessandro Maradei

Tamayo también interpretará al personaje de la rutina (26 y 28; 1, 3 y 5) con Acaoã Theóphilo (27 y 29) y Damián Torío (2, 4 y 6). Torío también será el azar (26 y 28; 1, 3 y 5), con Vanessa Fleita (27 y 29) y Joyce Alves (2, 4 y 6).

3

La adaptación

El equipo que desarrolló la versión en danza de La tregua tiene a la cabeza al director artístico del BNS, Igor Yebra (idea y la dirección general). La coreografía es de Marina Sánchez, la música original de Luciano Supervielle y la dramaturgia de Gabriel Calderón, el diseño de escenografía y vestuario de Hugo Millán, y el de iluminación de Sebastián Marrero. Se trabajó con él Instituto Nacional de Artes Escénicas.

El proceso de La tregua comenzó en 2018 y la clave a la hora de trabajar fue que todas las partes estuvieran al servicio de la obra. En el especial que el programa Sodre en escena de TNU le dedicó a este espectáculo, Calderón explicó que la misión fue, todo el tiempo, contar otra cosa, contar La tregua de otra manera que no sea la benedettiana, con el agregado de hacerlo sin palabras, a través de los cuerpos. De ahí la necesidad de generar los personajes de Rutina y Azar, un hábito y una casualidad que atraviesan la novela como elementos, como estados.

El relato del BNS se hará a través de nueve escenas que completarán más de una hora de danza, sin intervalos. El cuerpo de baile será la ciudad, el entorno, el ambiente, y la música, que tomará alguna pieza de Vivaldi, alguna de Beethoven, pero para la que grabaron músicos muy jóvenes, ya sea del ambiente académico o de la música popular. Estarán las referencias uruguayas, rioplatenses, aunque la búsqueda es más universal y libre.

4

La despedida

Detrás de la relevancia nacional de un espectáculo así y de lo ambicioso de la propuesta, está la despedida de Yebra, que en La tregua concretará su última gran puesta en escena como director artístico de la compañía.

El español asumió el cargo en 2018, tras la salida de Julio Bocca, y a mediados de este año se supo que no continuaría al frente del BNS en 2021, por decisión del ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira, quien todavía no ha comunicado quién lo sucederá. El nombre de María Noel Riccetto suena fuerte.

“De eso prefiero no decir nada hasta que me vaya a ir, porque todavía queda tiempo de trabajo”, dijo Yebra en su última charla con El País, y calificó al estreno de La tregua como “un momento cumbre”. ”Por lo tanto, todavía queda mucho para que me vaya y para que diga cualquier cosa”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados