TEATRO

Cuatro amigas de terapia en comedia de ambas orillas

Con dos mil entradas vendidas, se estrena Falladas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Muscardi estrena en Montevideo y prepara versión teatral de Atracción Fatal. Foto: F. Flores

Con dos mil localidades vendidas antes de estrenar, esta noche sube a escena en Teatro Movie Falladas, una comedia de José María Muscari que llevan a escena Luciana Acuña, Paola Bianco, Adriana Da Silva, Patricia Wolf y Catalina Ferrand. El espectáculo irá los jueves a las 20:30, y las entradas se venden en la sala (en Montevideo Shopping), y valen $ 390, $ 480, $ $ 540 y $ 590. "De las 600 butacas de la sala, 400 valen $ 480: o sea que es el precio mayoritario", adelanta el productor Diego Sorondo.

La obra narra la aventura de un grupo de amigas con una psicóloga, quien interviene a su vez en la dinámica emocional del grupo. Y el éxito de taquilla de la versión argentina parece que se repetirá de este lado del río con la versión uruguaya. "En Uruguay es un verdadero hit, y en Buenos Aires también lo sería: no hay tantos antecedentes de una obra que se estrene con sus tres primeras funciones agotadas", señaló a El País José María Muscari, también director del montaje.

El autor y director marca varias diferencias entre la versión argentina y la local. "A este espectáculo le hicimos una adaptación en cuanto a giros idiomáticos y localismos, para acercarlo más al público uruguayo. Por eso incluimos personajes y situaciones que resuenen en el inconsciente popular de los uruguayos", explica.

"Otra diferencia tiene que ver con que la obra que yo había escrito en el proceso con las actrices en Buenos Aires para montar la obra, prácticamente la obra se terminó en el correr de los ensayos. Y en este otro caso, las actrices uruguayas recibieron personajes que ya estaban cerrados, y el trabajo estuvo centrado en ver cómo ellas se adueñaban de sus papeles", agrega el conocido artista argentino, que vuelve a trabajar con actores uruguayos luego de haber hecho en El Tinglado El secreto de la vida.

La escenografía (y el vestuario) de Nelson Mancebo, recrea la casa de una de las amigas, donde se reúnen estas mujeres que Muscari define como unas Sex and the City local. Es que este cuarteto presenta personalidades muy opuestas, que hacen que se amen y odien con la misma intensidad. Y esos conflictos las llevan a incluir a una psicóloga en sus clásicas reuniones de cada jueves, sacando a luz problemas vinculados con el amor, la edad, el sexo, el dinero y las complicaciones de la vida diaria.

"El humor de Falladas tiene que ver con la identificación. Tanto hombres como mujeres, todos nos podemos sentir reflejados en esos personajes: todos tenemos problemas con nuestra pareja, con el dinero, en lo profesional, con los hijos, con la familia. De eso habla la obra. Y el humor de la obra tiene que ver con reconocer justamente las zonas que tenemos resquebrajadas. Por eso creo que es un espectáculo que genera reflexión", dice el artista, quien adelanta que en abril próximo estrenará en Buenos Aires una versión teatral de la famosa película Atracción fatal.

"El ritmo que yo planteo a estas actrices es un poco vertiginoso, que quizá no tenga tanto que ver con los tiempos naturales de los uruguayos. Los uruguayos tienen a favor que toman todo con muchísima más calma, a diferencia de los argentinos, bastante más neuróticos", remata.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)