Crónica roja formulada como drama musical

Un drama musical unipersonal sobre una historia real escrita y dirigida por Bergérez.

La crónica roja, con su sabor a hecho real y su costado truculento, ha alimentado grandes argumentos. En esa dirección se anima Gerardo Begérez, autor y director de Horror en Coronel Suárez, que desde el lunes próximo se verá en El Galpón.

No le falta tensión al episodio que el autor eligió para llevar a escena. Arlett Dupont padeció tres meses en una casa de Coronel Suárez, ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires, que tiene un importante patrimonio social, cultural e histórico en sus tres colonias de alemanes del Volga. Abusada, golpeada y alimentada únicamente con polenta y poco más, sus captores, una pareja de pastores evangelistas, hicieron que ella viviera un calvario, en el que perdió más de 20 kilos y estuvo al borde de perder la cordura.

La historia se rehace en escena, con un complemento que le da un respiro, y un marco estético. Los terribles detalles de su encierro irán de la mano de un clima parisino, interpretando temas de Edith Piaf y Jacques Brel, canciones que la ayudaron a mantenerse lúcida. "La obra pone de manifiesto hasta dónde puede llegar el ser humano en nombre de Dios", adelanta Begérez, quien apuesta fuerte al desempeño vocal y actoral de Alicia Alfonso, quien cuenta con gran experiencia en ambos terrenos.

"Alicia es una de las pocas actrices uruguayas que canta de forma magnífica y puede hacerlo en varios idiomas. Hacía mucho que quería conectar varios temas en un mismo espectáculo: la manipulación religiosa, el ateísmo, Edith Piaf y una ciudad que amo, París. Hace un par de años, Argentina quedó sorprendida por la historia de esta mujer que estuvo secuestrada en la casa de dos evangelistas y pudo escapar pese a su estado de desnutrición. Ese caso dejó al descubierto muchas atrocidades que suceden en nuestros países donde se canalizan un sinfín de perversiones a través de las religiones, usando la fe como una excusa casi siniestra", explicó Begérez a El País.

"En esta obra condenso varias preocupaciones personales con una mirada un tanto nihilista, pero donde las canciones, hermosos y conocidos temas, dan un respiro al espectador y, estoy seguro, viajarán a París, al menos durante una hora".

"Alicia es de esas intérpretes elevadas, obsesivas del trabajo y de la excelencia. En este trabajo nos propusimos un cambio, una indagación experimental en sus recursos interpretativos, y una suerte de reinicio, abandonando sus zonas seguras, arriesgando y buscando una transformación. Por esa razón escribí este texto para ella, buscando indagar en esas posibilidades de mutación. Ustedes verán un personaje penetrante interpretado por una actriz que hace vibrar la sala, que conmueve cuando canta, emociona con su historia, seduce y también trastorna", promete el autor y director.

Begérez tiene en este momento en cartel Sangre joven, protagonizada por Estela Medina en el Teatro Circular, y planifica un nuevo trabajo con la gran trágica uruguaya para más adelante. Como actor está ensayando Rey Lear en El Galpón, que la compañía de la Av. 18 de Julio espera poder presentar en mayo en la Sala Campodónico. Y en septiembre estrenará, también en El Galpón, Cocinando con Elisa, hermosa obra de Lucía Laragione, que Norma Pons hizo en Buenos Aires (y presentó en Montevideo) y que en esta versión contará con la actuación de Myriam Gleijer.

Horror en Coronel Suárez irá los lunes, y el director explica esta opción: "La jornada laboral es cada vez más extensa y los fines de semana la gente necesita descansar el cuerpo: entonces los lunes es el día ideal para salir, sobre todo para aquellos que se quedaron todo el fin de semana en su casa".

El espectáculo va los lunes a las 21 horas, con entradas a $ 250.

El Galpón estrena “Horror en Coronel Suárez” en Sala Cero