Guía de TEATRO para el fin de semana

Cristina Banegas en una producción binacional

Hoy en la Zavala Muniz será el estreno de “La señorita Julia”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El uruguayo Gustavo Sáenz y la argentina Belén Blanco. Foto: Agustín Marquez Merlin.

Hoy se estrena una obra de teatro que es una coproducción entre Uruguay y Argentina, algo que no pasa todos los días. Y es nada menos que La señorita Julia, de August Strindberg, en una adaptación de Alberto Ure y José Tcherkaski, y dirigida por la conocida actriz argentina Cristina Banegas. Las tensiones entre el sexo y el poder prometen desplegarse en escena a través de intensas actuaciones de Belén Blanco, Susana Brussa y el actor uruguayo Gustavo Suárez. Con el apoyo del programa Iberescena, el espectáculo queda en cartel desde hoy a las 21.30, en la Sala Zavala Muniz, donde dará solamente 11 funciones, para luego ser presentado en Argentina.

"Conozco la Zavala Muniz porque hice allí un par de funciones con mi tocaya, la organista Cristina García Banegas, de El cántico espiritual, de San Juan de la Cruz. Y ahora me pareció muy interesante esta idea de poder cruzar el Río de la Plata, y trabajar en dos ciudades, con un equipo mixto", explicó a El País Cristina Banegas, quien ha transitado muchos los textos de Strindberg.

"Y ahora, cuando me ofrecieron dirigir La señorita Julia, lo recibí muy contenta: yo venía de trabajar en el Teatro Cervantes con Belén Blanco (que ahora es Julia), una actriz extraordinaria, que fue alumna mía, así que la conozco de pichona. Y debutó en teatro en el San Martín, en una obra dirigida por Ure, Los invertidos, de González Castillo", agrega la directora.

Banegas señala el interés del texto, que cruza elementos de la tragedia griega y del naturalismo, para reflexionar sobre las relaciones de poder, las políticas sobre la sexualidad y los vínculos sociales, como así también sobre las condiciones y las posiciones de clase.

Ure y Tcherkaski realizaron esta adaptación al Río de la Plata en 1978, mientras en Argentina y Uruguay gobiernan de facto. En este contexto dictatorial, ambos artistas buscaron profundizar el desgarrado y destructivo universo del autor. "Me pareció interesante trabajar sobre ese imaginario tan extremo de Strindberg, en el sentido de lo atormentado, de lo paranoico, un mundo en el que la relación hombre-mujer es una especie de batalla campal. Para mí fue una gratísima sorpresa conocer a Gustavo Suárez, el actor que hace Juan, quien para ensayar viajó todas las semanas a Buenos Aires", puntualiza Banegas.

Julia por once.

"La señorita Julia" se estrena hoy viernes 5, y luego dará 10 funciones más, que irán de jueves a domingos, hasta el domingo 21 de febrero. De jueves a sábados va a las 21:30 y los domingos a las 19:30. TickAntel, $ 300.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)