PORTEÑOS DE ESTE LADO DEL PLATA

Corrientes esquina 18 de Julio

Un fenómeno que se renueva y cambia: famosos argentinos en teatros montevideanos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Famosos argentinos en teatros montevideanos. Foto: Difusión

El teatro porteño sigue llegando a Montevideo, y el público responde. Cada pocas semanas, algún espectáculo con figuras mediáticas anima la esquina del Teatro Metro. Ahora nomás, desde el viernes próximo, regresa El otro lado de la cama, dado el éxito que cosechó en su visita anterior, en octubre pasado, que convocó seis mil espectadores en un fin de semana. Sin ir tan lejos, la semana pasada, Casa Valentina vendió cuatro mil entradas.

El fenómeno no se reduce, obviamente, a la esquina de Zelmar Michelini y San José. Incluso las salas públicas miran hacia los artistas argentinos de renombre para aumentar la convocatoria. Desde el jueves 18 de mayo estará Gerardo Romano en el Auditorio Nelly Goitiño haciendo Un judío común y corriente, y el asunto no está pasando inadvertido.

"Yo estoy sorprendido con el éxito que está teniendo Romano: yo pensé que abarcaba solamente el público mayor. Pero es furor en la juventud, por El marginal, que está en Netflix. Las redes sociales, los canales de cable y demás, han ampliado el espectro de público", explica a El País Daniel Herrera, productor del espectáculo de Romano en Montevideo.

Salvo Susana (Giménez) y Mirtha (Legrand), los escenarios de Montevideo han recibido en las últimas temporadas a toda una galería de mediáticos porteños, desde Flor de la V a Diego Peretti. Y quizá el pico más alto fue la presencia de Ricardo Darín con Escenas de la vida conyugal en el Auditorio Nacional Adela Reta, que causó revuelo un año atrás, agregando funciones a medida que agotaba localidades.

Pero lógicamente, no se trata de pedir y que vengan. Diego Sorondo, conocido productor de espectáculos, señala: "Lo que traés no siempre tiene que ver con que buscás. También depende de con qué productor argentino trabajás. A veces te ofrecen un paquete: tú le pedís una obra y te dicen que te la dan, si llevas cinco. Y de pronto entre las cinco hay algunas que no buscabas traer. Eso pasa mucho. A veces, hasta para entrar al mercado argentino, entrás por una obra que a vos no te interesa".

Sin duda, el público uruguayo siempre estuvo afín de aplaudir a las estrellas de la vecina orilla, pero los nombres y los tipos de espectáculos han ido variando. No hay que irse hasta los tiempos de Sandrini y Pepe Arias para fundamentar que los uruguayos han sentido a las figuras argentinas como propias. Nombres como Cipe Lincovsky o Alfredo Alcón despertaron décadas atrás pasiones y aplausos, que tenían como marco un teatro de fuerte compromiso, que ponía en diálogo las realidades políticas de uno y otro lado del Atlántico. De las figuras de referencia, hoy todavía nos visitan personalidades como Norma Aleandro o Enrique Pinti. Mientras que Susana Rinaldi celebró sus 60 años de trayectoria en el Auditorio Adela Reta, el pasado diciembre, con un sabor de despedida.

También grandes vedettes y capocómicos porteños divirtieron al público de décadas atrás desde el escenario del Teatro Stella, que por años fue un lugar de encuentro con los artistas argentinos. Claro que las caras famosas van cambiando, lógicamente, según pasan los años y las décadas, y hoy conviven en una temporada las figuras de ayer y las emergentes. Quizá en lo que va del siglo, Favio Posca ha sido una de las figuras más renovadoras.

"Seguramente vendrán Martín Bossi y Les Luthiers, ambos con nuevo espectáculo que estrenan en Buenos Aires. Enrique Pinti vendría con nuevo show. También vendría Obra de Dios, con Humberto Tortonese, después que baje del Teatro Maipo. Y La herencia de Eszter, con Thelma Biral. Además vendría Juan Leyrado, con la obra que está presentando en Multiteatro", adelanta sobre los espectáculos que se vienen Mario Morgan, gran productor teatral, quien por décadas ha establecido un puente artístico entre Montevideo y Buenos Aires.

Y sobre Antonio Gasalla, uno de los más esperados artistas argentinos desde este lado del río, Morgan explica: "Después de Más respeto que soy tu madre, Gasalla hizo la continuación con una escenografía en varios planos de Negrín, que por razones técnicas no podía llevarse de gira. También comenzó el programa de Susana Giménez, cuyo ciclo 2016 no pudo terminar porque debió someterse a una intervención quirúrgica, de la cual ya está recuperado totalmente. Pero no tiene definido aún sus planes para este año".

"Cuando ves un éxito arrasador en Argentina, es muy, muy difícil que no pase lo mismo acá. Aunque siempre puede haber excepciones", reflexiona Sorondo, quien para el 23 y 24 de junio prepara la llegada al Metro de Menopausia show, con elenco encabezado por María Valenzuela. Así, entre lo provocador, lo exquisito, y lo más popular, los mediáticos porteños tienen energía para animar a las dos capitales del Plata.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados